Tienen nuevo presidente: la de Anatomía Patológica, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Ginecología y Pediatría



13 jun. 2014 12:54H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro. Madrid
El Ministerio de Sanidad ha completado la primera fase de la renovación de las comisiones nacionales de las especialidades. El objetivo marcado por la administración fue primero constituir las nuevas comisiones en las disciplinas médicas que no son troncales, y según fuentes ministeriales ya se han renovado todas, la de Anatomía Patología, Dermatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Obstetricia y Ginecología y Pediatría. Además, también se ha conformado la de Enfermería Obstétrico Ginecológica.

Francisco Javier Álvarez Guisasola (Pediatría), Luis Fernández-Vega (Oftalmología), José María Lailla (Ginecología), Aurelio Ariza (Anatomía Patológica), Pedro Jaén (Dermatología) y Luis María Gil-Carcedo (Otorrinolaringología).


Hace más de un año que estas comisiones comenzaron su proceso de renovación, que ha contado con la participación de distintos organismos que han propuesto a sus vocales: el Ministerio de Educación, las comunidades autónomas, la Organización Médica Colegial y las sociedades científicas.

El Ministerio de Sanidad continuará hasta que se renueven las demás comisiones nacionales (más de 40) porque la mayoría superan el plazo legal de cuatro años de mandato. El proyecto de modificación de la formación sanitaria especializada basada en criterios de troncalidad ha ido retrasando la renovación de las comisiones hasta que no ha sido definitivo el número de especialidades que se incluirían en los troncos o el número de áreas de capacitación específica.

Además, el proyecto de troncalidad prevé la creación de nuevas comisiones delegadas para cada uno de los troncos (médico, quirúrgico, de imagen, de laboratorio y el de Psiquiatría) que se tendrán que constituir en un plazo de cinco meses desde la entrada en vigor del real decreto.

Presidentes

Las renovadas comisiones nacionales de las especialidades no troncales han elegido de entre sus miembros a sus presidentes. La de Pediatría está presidida por Francisco Javier Álvarez Guisasola; la de Oftalmología, por Luis Fernández-Fega; la de Anatomía Patológica, por Aurelio Ariza; la de Dermatología, por Pedro Jaén; la de Ginecología, por José María Lailla; y la de Otorrinolaringología, por Luis María Gil-Carcedo.


ENLACES RELACIONADOS:

Pedro Jaén: “Los dermatólogos prefieren irse al extranjero, porque hay ofertas más adecuadas a su perfil” (05/05/14)

Aurelio Ariza: “El quinto año es necesario para dar cabida a todos los conocimientos” (20/02/14)

Las comisiones de las especialidades están incumpliendo la LOPS por culpa de la troncalidad (28/05/13)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.