Uxue Barcos explica que no ha entrado en funcionamiento aún por “una decisión del anterior gobierno”



12 nov. 2015 14:33H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Pamplona
El visor de las listas de espera para primeras consultas de Salud en Navarra se pondrá en marcha en el primer cuatrimestre de 2016 "siempre y cuando no se consideren necesarios cambios en la información a mostrar", y el visor correspondiente a las pruebas diagnósticas complementarias a mediados del año que viene. 

Así lo ha asegurado en el pleno de este jueves  Uxue Barkos, en respuesta a una pregunta del parlamentario de UPN, Sergio Sayas. Asimismo, Sayas ha ironizado con que “entiende” que no se haya puesto en marcha aún "no porque no sea posible ponerlo desde ya, sino porque les dan vergüenza" los datos en las listas de espera.

El parlamentario ha criticado que, en primera consulta, “la espera es de 47 días en el mes de octubre, frente a los 44 días de junio; y en la lista de espera quirúrgica es de 76 días, cuando en junio era de 64”. "Con ustedes la lista de espera quirúrgica ha aumentado un 19%", ha subrayado.

Uxue Barkos en el Parlamento.

Uxue Barkos ha replicado que el visor de primeras consultas no entró en funcionamiento en la legislatura pasada "por una decisión del anterior gobierno", porque las cifras eran "escandalosas" con 60.567 personas a la espera de una primera consulta en diciembre de 2014, lo que arrojaba una demora 65 días naturales. También ha afirmado que actualmente en primeras consulta hay 53.984 personas en lista de espera, 5.249 menos que en 2014, con una espera media de 61 días naturales, frente a los 71 días del año anterior.

En cuanto a las listas de espera en intervención quirúrgica en el mes de octubre, la presidenta de Navarra ha explicado que hay 9.139 personas a la espera de una intervención, 1.117 menos que en octubre de 2014, con una espera de 94 días naturales, dos días menos que en el mismo periodo del año anterior. Barkos ha afirmado que en los cuatro meses de actividad del Gobierno de Navarra ha habido "una clara y efectiva reducción de las listas de espera".

Fernando Domínguez quiere “incrementar el presupuesto para investigación”

También en el Pleno del Parlamento Fernando Domínguez, ha afirmado que el Ejecutivo está comprometido con el impulso del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (Idisna) y con la promoción de la investigación biosanitaria en el sistema sanitario público.

El consejero de Salud  en respuesta a una pregunta de Podemos-Ahal Dugu,  ha declarado que quiere "aplicar de manera efectiva el programa de promoción del sistema público de salud, algo que no se ha desarrollado lo suficiente", y para ello quiere "incrementar la dotación presupuestaria para investigación, establecer una apuesta estratégica interdepartamental del Gobierno e impulsar la progresiva implantación en Navarrabiomed de todos los recursos de investigación, incluidos los de la Universidad Pública de Navarra".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.