Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Valme obtiene la acreditación contra el dolor perioperatorio

La distinción premia la trayectoria de los profesionales implicados en el área del Dolor

Viernes, 06 de febrero de 2015, a las 16:24
Redacción. Sevilla
Los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Bloque Quirúrgico del Hospital Universitario de Valme de Sevilla han obtenido la acreditación de 'Centro contra el Dolor Perioperatorio', que concede la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, por el abordaje integral y de calidad que realizan contra este problema y la mejora en la atención sanitaria a los pacientes que sufren dolor.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, esta iniciativa, puesta en marcha dentro del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor con el soporte del Observatorio para la Seguridad del Paciente, permite a los centros y unidades clínicas contar con criterios a partir de los cuales guiarse para mejorar la atención a los pacientes con dolor, ya que supone un problema "de alta prevalencia e impacto".

Asimismo, ha indicado que en el proceso de obtención del distintivo se recogen cuatro situaciones en el entorno sanitario: el dolor perioperatorio, el dolor crónico, el dolor asociado a procedimientos y el dolor en el ámbito de urgencias-emergencias.

En este sentido, ha explicado que para cada una de estas categorías, las recomendaciones diseñadas por la Agencia de Calidad se estructuran en diversos apartados, como la información y educación del paciente; la formación de los profesionales; la evaluación sistemática del dolor; el proceso asistencial; el seguimiento de pacientes, la documentación-registro y el análisis de resultados.

Concretamente, la categoría de dolor perioperatorio, en la cual se ha alcanzado tal distintivo, se relaciona con intervenciones de cirugía mayor. En este área, se proponen 65 recomendaciones.

En esta línea, la Administración autonómica ha subrayado que su autoevaluación ha dado como resultado el cumplimiento de un "elevado volumen de recomendaciones", un total de 47, poniendo en valor que este "logro" ha supuesto la acreditación en el nivel dos o nivel avanzado de calidad.

Reconocimiento al esfuerzo

Esta distinción representa el "reconocimiento al esfuerzo" de los profesionales de este centro sevillano por la mejora de la calidad en la atención sanitaria.

En este contexto, el Hospital Universitario de Valme ha destacado su trayectoria de trabajo multidisciplinar en torno al área del dolor, de más de una década de recorrido, que también ha sido reconocida recientemente a nivel nacional con la acreditación de 'Hospital Seguro' mediante la cual el Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (Sensar) premia la labor de los servicios, en cuanto a notificación de incidencias referentes a seguridad del paciente.