Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Vall d’Hebron declara el primer caso de difteria en España desde 1987

Está ingresado en la Unidad de Cuidados Intesivos en estado grave

Martes, 02 de junio de 2015, a las 17:51
Redacción. Barcelona
Un niño de 6 años de Olot (Girona) está ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona por un caso de difteria, enfermedad de la que no estaba vacunado, según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Salud de la Generalitat.

Vicenç Martínez, gerente del Vall d'Hebron.

El niño llegó el jueves a Urgencias del Hospital de Olot, aunque los síntomas habían empezado el 25 de mayo, tenía cefalea, fiebre y dificultades para tragar, y no hasta el viernes que le hicieron pruebas específicas, según especifica una alerta sanitaria sobre el caso emitida el lunes por el Ministerio de Sanidad.

Los resultados de las pruebas no llegaron hasta el sábado y confirmaron que el pequeño estaba afectado por la bacteria de la difteria, una enfermedad que no se detectaba en España desde 1987. El mismo día, el niño fue trasladado a la UCI pediátrica del Vall d’Hebron, donde este martes sigue ingresado en estado grave, intubado y con ventilación asistida.

Según el informe del Ministerio, desde el domingo el niño recibe un tratamiento con antitoxina diftérica que ha llegado de Francia. Asimismo, se están localizando todas las personas que han estado en contacto con el niño y proporcionando las medidas de profilaxis y vacunaciones indicadas.

Los padres del niño habían rechazado vacunarlo. “La vacuna está incluida en el calendario sistemático y se recomienda de forma generalizada porque es muy efectiva”, ha explicado a Europa Press el epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, que ha destacado que la decisión de aplicar la vacuna recae en los padres.