Los pacientes podrán acceder de una manera más rápida y segura a sus datos



11 ene. 2016 13:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Valencia
El Hospital Universitario de La Plana ha comenzado la fase final del proceso de digitalización de las historias clínicas en papel de sus pacientes, de forma que a mediados del próximo mes de febrero se convertirá en un hospital sin papel.

Rafael Sotoca. director general de Asistencia Sanitaria.

Para esa fecha dispondrá de toda la documentación clínica en formato electrónico. Una vez concluido el proceso, se expurgarán las historias clínicas en formato papel, tal y como dispone la ley.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, las unidades de Documentación Clínica y de Informática están trabajando para culminar este proyecto que comenzó en enero del año 2012 y que tiene como objetivo sustituir la historia clínica en formato papel por la electrónica.

Como ventajas, destaca el aumento de la seguridad del paciente en cuanto a pérdida de documentos y el acceso rápido a sus datos clínicos, además de una mayor eficiencia del sistema, ahorro de costes, liberación de espacio físico que puede destinarse a otros usos sanitarios y cuidado y protección del medio ambiente.

Este proceso se ha llevado a cabo mediante la digitalización, a través del escaneado, de todos los documentos históricos existentes en soporte físico en el archivo. Además, el centro digitaliza diariamente todos los documentos clínicos que puedan generarse en papel incorporándolos directamente a la historia clínica electrónica de cada paciente.

Para poder llevar a cabo el uso de la historia clínica electrónica, se está implantando el uso de dispositivos de información móviles como 'tablets' o 'netbooks' para las visitas a pie de cama y en unidades como la Unidad de Hospitalización a Domicilio o la Enfermería de Gestión de Casos Complejos.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.