Tras los cinco meses de suspensión cautelar el alto tribunal deberá pronunciarse



29 ene. 2013 13:17H
SE LEE EN 2 minutos

Mariano Rajoy e Ignacio González.

Cristina Mouriño.
El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite los recursos presentados por el Gobierno central y por más de cincuenta senadores del Grupo Parlamentario Socialista contra la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Madrid que establecía la implantación del euro por receta.

De esta manera, la tasa implantada por el gobierno regional queda suspendida cautelarmente durante cinco meses en los que el alto tribunal deberá decidir si mantiene la suspensión o si por el contrario la levanta.

Según se recoge en la resolución del Pleno del Constitucional, se traslada ahora la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado, asó como a la Comunidad de Madrid y a la Asamblea de Madrid al objeto de que, en el plazo de 15 días, puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones que estimen convenientes.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Madrid han confirmado que, tras la respectiva orden de la Dirección General de Gestión Económica y de Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos, las oficinas de farmacia de la región ya están procediendo a no cobrar la tasa del euro por receta tras conocerse la suspensión cautelar.

El PP insiste en que es “constitucional y legal”

El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha considerado que el euro por receta de Madrid es una medida “constitucional y legal” y ha explicado que la normativa regional al respecto tiene “bastantes diferencias” con la catalana.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid y antes de que el TC haya decidido suspender la aplicación del euro por receta en la Comunidad de Madrid, el popular ha asegurado que la medida es “constitucional y legal” porque “no es un sobreprecio, sino una tasa por la prestación de un servicio administrativo”.

Para el PSOE es “muy buena noticia”

En un apunte en su perfil de Twitter, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha calificado esta decisión de “muy buena noticia”.

El Colegio de Médicos, satisfecho con  la suspensión cautelar

Por su parte la institución presidida por Sonia López Arribas se ha mostrado satisfecha con la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional ya que considera que esta tasa es un impedimento para el buen cumplimiento y adherencia a los tratamientos en pacientes con escaso poder adquisitivo.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.