16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

El SMS indemniza a la familia de un paciente que falleció por un alta indebida

El fallecido sufrió una hemorragia secundaria a ruptura de la aorta abdominal

Miércoles, 09 de marzo de 2011, a las 18:35

Redacción. Murcia
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha indemnizado a la familia de un paciente con 70.000 euros por una “defectuosa asistencia sanitaria que conllevó la muerte” del mismo, ya que “tras recibir el alta indebidamente en Urgencias del Hospital Rafael Méndez de Lorca, falleció por una hemorragia horas después al no detectar rotura de aorta”.

Según ha informado la Asociación El Defensor del Paciente, los hechos se remontan a la asistencia prestada el 10 de mayo del 2009 a J.L, de 69 años y sin antecedentes médicos de interés, que acudió a Urgencias del referido centro hospitalario aquejado de “un fuerte dolor abdominal, náuseas y vómitos, donde le realizaron analítica de sangre y orina, radiografía y electrocardiograma”.

El cirujano informó a la familia que “observaba líquido en el abdomen, pero que no era suficiente para tener que intervenir al paciente, por lo que le dio el alta a las 15.30 horas con el mismo dolor con el que entró, muy pálido y sin ningún tratamiento”.

Horas después, sobre las 23.30 horas, “falleció en su casa por una hemorragia secundaria a ruptura de la aorta abdominal, según la autopsia”.

A tenor de lo sucedido, la viuda e hijos del paciente interpusieron una reclamación ante el SMS y posteriormente un recurso contencioso administrativo ante la Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia por entender, entre otros puntos, que la valoración realizada al paciente, tanto clínica, analítica, radiológica como evolutiva, “resultaron insuficientes para llegar a un diagnóstico certero de la etiología del síndrome doloroso abdominal que presentaba”.