Boston Scientific presenta nuevos datos favorables en el congreso PCR London Valves



24 sept. 2013 22:17H
SE LEE EN 3 minutos

Sandra Melgarejo / Imagen: Pablo Eguizábal. Londres
El Hospital Clínico San Carlos es el único participante español en el ensayo clínico Reprise II Extended y, por primera vez en nuestro país, ha implantado el sistema valvular Lotus a un paciente con estenosis aórtica severa sintomática. El Clínico incluirá en este estudio a entre siete y diez pacientes, de los más de cien que serán reclutados en todo el mundo para confirmar los resultados del Reprise II.

Eulogio García habla del estudio Reprise II Extended y del sistema valvular de segunda generación Lotus.

Según Eulogio García, consultor de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista del hospital madrileño, “se comprobará que, efectivamente, la válvula se puede colocar por vía percutánea de forma precisa y que, en los casos en los que el resultado no sea satisfactorio, se puede recapturar o reposicionar”.

Precisamente, la posibilidad de reposicionamiento y de recaptura es lo que convierte al dispositivo Lotus en el primer implante valvular aórtico transcatéter (TAVI) de segunda generación, tal y como lo ha definido Keith D. Dawkins, Global Chief Medical Officer y vicepresidente ejecutivo de Boston Scientific, durante una rueda de prensa celebrada en el congreso PCR London Valves 2013.

En esta reunión científica se han presentado los resultados a seis meses de los primeros 60 pacientes incluidos en el estudio Reprise II, que evalúa la seguridad y el rendimiento del dispositivo en personas con estenosis aórtica severa y con alto riesgo quirúrgico. Ian Meredith, director del Monash Heart Monash Medical Centre de Melbourne (Australia) y principal investigador, ha afirmado que los resultados son “impresionantes” y ha destacado que, a los seis meses, ningún paciente tuvo regurgitación paravalvular moderada o grave, ni se registraron eventos adversos nuevos relacionados con la lesión valvular desde los 30 días hasta los seis meses.

Axel Linke, Ian Meredith, Daniel Blackman y Keith D. Dawkins.

Por otro lado Axel Linke, del Hearth Center de la Universidad de Leipzig (Alemania), ha recordado que la lesión valvular es una enfermedad muy ligada al envejecimiento y que supone una importante carga para los sistemas sanitarios. Así, ha celebrado que el dispositivo Lotus es “menos invasivo, más rápido y mejora los síntomas de los pacientes en menos tiempo”. En la misma línea, Dan Blackman, consultor de Cardiología del Sire Leeds Hospital (Reino Unido), ha reiterado que se trata de un dispositivo “fácil de usar”, que permite colocar la válvula con precisión y que minimiza las fugas paravalvulares.

En Europa, la estenosis valvular aórtica afecta, aproximadamente, al tres por ciento de la población mayor de 65 años y al cinco por ciento de la población mayor de 75. No obstante, Eulogio García reconoce que, aunque la epidemiología es muy similar, “el ritmo de adopción de válvulas percutáneas en los distintos países de Europa no es el mismo”. En este sentido ha indicado que en Alemania se ponen 98 válvulas por millón de habitantes, mientras que en España se ponen 28.
 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.