Este nuevo modelo mejorará la calidad de vida de los usuarios del sistema de dependencia, a través de la creación de recursos e infraestructuras



2 feb. 2016 16:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid para establecer y regular el procedimiento que posibilite la interoperabilidad del sistema de información autonómico con el del Sistema de Información del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) este martes.

Carlos Izquierdo Torres, consejero de Políticas Sociales y Familia, y César Antón, director del Imserso.

Para su implantación, la Comunidad de Madrid ha desarrollado proyectos de atención y cuidado de las personas mayores y personas con discapacidad y en situación de dependencia y ha creado recursos e infraestructuras para ello en colaboración con la Administración General del Estado, con el fin de mejorar la atención de las personas que precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria y mantener un determinado nivel de calidad de vida.

El nuevo sistema de interoperabilidad tiene dos niveles de acceso: a través de DNI electrónico o por un interfaz especial que el Imserso facilitará a estos usuarios. Con ello se persigue un completa trazabilidad en las operaciones definidas y garantizar la integridad de la información entre los sistemas origen y destino. Asimismo, el acceso a los servicios de interoperabilidad se realizará a través de la red de las administraciones.

Como medida de seguridad y confidencialidad, en cada administración existirá un órgano que determinará las personas usuarias y aplicaciones de su respectiva administración que tendrán acceso al sistema de interoperabilidad y a los datos que se puedan obtener.

El Imserso, por su parte, se compromete a garantizar el pleno funcionamiento del sistema, de modo que se disponga, con periodicidad mensual, de la información relativa al cálculo para el pago de la liquidación del nivel mínimo de protección y para la elaboración de las estadísticas asociadas al sistema. Además de ello, supervisará la trazabilidad asociada a las operaciones realizadas y a la consolidación de los mismos del SAAD.

Este convenio carece de presupuesto económico por lo que para su ejecución no se generarán obligaciones de este tipo a la Consejería de Políticas Sociales y Familia. El plazo de vigencia será desde el día de su suscripción hasta el día 31 de diciembre y podrá prorrogarse expresamente por mutuo acuerdo de las partes.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda al acuerdo publicado en el BOE
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.