17 nov 2018 | Actualizado: 18:20
Jueves, 13 de diciembre de 2012, a las 16:29

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha afirmado que las manifestaciones del consejero de Sanidad, Faustino Blanco y de la gerente del Sespa, Celia Gómez, en las que dan por terminado el conflicto de los facultativos "sólo pueden entenderse desde la provocación, la ignorancia o la prepotencia". El Simpa ha dicho al Gobierno regional que dar por zanjada la protesta supone ponerse de "espaldas a la realidad, más si cabe, cuando todavía están convocadas este mes siete jornadas de huelga".

Javier Alberdi, presidente del Simpa.

En esta línea, el Sindicato Médico ha reclamado al Ejecutivo autonómico, a su Consejería de Sanidad y a su Servicio de Salud que asuman sus "responsabilidades, no falten a la verdad y reconozcan ante la población que el conflicto sigue en marcha". Ha recordado que continuarán desarrollándose jornadas de huelga en la sanidad asturiana.

Así, el Simpa ha señalado que "no entiende cómo la Administración autonómica puede dar por concluido un conflicto cuando las listas de espera siguen en aumento y varios centros hospitalarios se encuentran saturados". El Simpa ha reiterado que resulta "contradictorio e inasumible económicamente" el anuncio de un gobierno que "se dice de izquierdas de trasladar a pacientes a la medicina privada o concertada".

Ha destacado que el "descontento" entre los facultativos no ha hecho más que "incrementarse desde el inicio de una huelga que dura ya casi tres meses". El Simpa ha advertido a la Administración de que son sus "propias bases, los médicos de a pie, los que mantienen vivo el conflicto".

El Simpa ha asegurado en "contra de la imagen de normalidad que quiere trasladar la gerencia del Sespa, de que algunos hospitales se están viendo obligados a realizar traslados de pacientes intercentros por superar el 100 por ciento de ocupación".

Asimismo, ha reclamado a la Administración que "abra los ojos y acepte, de una vez por todas, que la única salida a la huelga pasa por una negociación sincera que permita un acuerdo satisfactorio para ambas partes". El Simpa ha subrayado que la gerente parece "desconocer con sus manifestaciones que este sindicato sólo aceptará un acuerdo global". Ha apuntado que si no hay un pacto que garantice el descanso tras la guardia, "tampoco lo habrá sobre el incremento de jornada o sobre los módulos de Atención Continuada para los médicos mayores de 55 años".

Además, el Simpa ha presentado sus alegaciones al borrador de decreto que prevé "imponer" el Principado y que, ha recordado, cuenta "únicamente con el visto bueno de una central sindical". "El sindicato entiende que el decreto se extralimita en sus funciones por cuanto va más allá del abordaje de la jornada ordinaria y modifica unilateralmente derechos laborales consolidados de los facultativos", ha reseñado.

En las alegaciones, el Simpa ha propuesto como alternativa de ahorro el Pacto por la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público ya presentado. Y ha subrayado que todavía "hay tiempo para que la Administración reconsidere su postura y se avenga a negociar".

Por último, el sindicato médico ha reiterado que los expedientes anunciados por la Administración contra 14 facultativos "carecen de todo sentido por cuanto los médicos no se ausentaron de sus puestos de trabajo". "El Simpa ha prestado el apoyo de su asesoría jurídica a los afectados tanto en vía administrativa como en judicial, si fuera necesario", ha finalizado.