Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50

El Simpa presenta una propuesta que supone ahorrar 23 millones sin modificar las condiciones laborales

El Sespa le replica que su defensa a ultranza de su situación laboral puede complicar aún más las negociaciones

Domingo, 04 de noviembre de 2012, a las 15:15

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) - ha presentado este sábado a los medios de comunicación una nueva propuesta al gobierno regional “seria y rigurosa” que permitiría un ahorro de 23 millones de euros y que además “mantiene la calidad asistencial, respeta el empleo y no modifica las condiciones laborales de los profesionales del sistema público de salud”.

Faustino Blanco, consejero de Sanidad; y Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico de Asturias (Simpa).

La propuesta del Simpa contempla la renuncia voluntaria al componente general del complemento específico, la conocida exclusividad.

El documento elaborado por los profesionales aboga por la racionalización y adecuación de la estructura orgánica de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud, proponiendo la reducción de, al menos, dos direcciones generales con sus correspondientes servicios.

También propone el uso racional del medicamento tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, con la creación de una Comisión Central de Farmacia, además de completar el sistema de información clínico integral que permita la interconexión entre ambos niveles de asistencia, de forma que se eviten duplicidades y se facilite el desarrollo y la implantación de  vías clínicas entre ambos niveles.

Otra de las propuestas pasa por impulsar a través de la central de compras los concursos para la adquisición de prótesis, endoprótesis, implantes y reactivos de laboratorio; la generalización del uso de la imagen digital con la eliminación definitiva del formato placa y la revisión del modelo de Atención Continuada.

Se establece además la facturación a terceros para dotar a los profesionales de las herramientas necesarias para poder implicarse y colaborar en la facturación a terceros.

“Este sindicato propone a la Administración la constitución de una Mesa General Técnica para la Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, de composición paritaria, y de varias comisiones de expertos que abordarán las materias anteriormente citadas”, plantea el Simpa.

Sin embargo, la Consejería de Sanidad considera que “los retrocesos en sus planteamientos de defensa a ultranza de su situación laboral pueden complicar aún más las necesarias negociaciones para normalizar la situación de la atención sanitaria en Asturias”.

Además, ha recordado al sindicato que la competencia y legitimidad para administrar la sanidad asturiana recae únicamente en el Gobierno. Así las cosas valora la preocupación del sindicato por la sostenibilidad del sistema y lamenta que esta misma preocupación no les conduzca a desconvocar los paros anunciados para el 60 por cienot de los días útiles del presente mes.