Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

El Simpa no descarta una huelga en abril ante la “situación estresante” que viven los médicos en el HUCA

Señala que en los últimos cuatro años se han jubilado o trasladado en torno a 600 facultativos

Martes, 17 de febrero de 2015, a las 18:46
Redacción. Oviedo
El presidente de Atención Especializada del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), Ángel Colmeiro, ha alertado sobre una posible huelga en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ante el escenario "nada halagüeño" que se presenta en el complejo.

Ángel Colmeiro.

El sindicato con mayor representatividad entre los médicos en Asturias está planteando a los trabajadores la posibilidad de convocar la huelga a partir del mes de abril, cuando se haya culminado el proceso de elecciones sindicales. Colmeiro justifica este planteamiento en lo "estresante" que resulta para los médicos trabajar en el HUCA. "Hay muchos que piden la jubilación anticipada porque están sometidos a mucho estrés", ha lamentado.

Esta situación se debe, según ha explicado, a los continuos fallos informáticos y la falta de personal. De hecho, ha subrayado que los pacientes "muchas veces no reciben la mejor atención por la carencia de personal". Según los datos que maneja el Simpa, en los últimos cuatro años se han jubilado o trasladado en torno a 600 facultativos, y la demanda "sigue existiendo", lo que abunda en la "situación estresante" de los médicos. Esta escasez también implica, en opinión de Colmeiro, el aumento de las listas de espera.

"El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, se había comprometido a que en diciembre las listas de espera no superaran el plazo de los seis meses, pero con la situación actual es imposible", ha apuntado. En referencia a las listas, el representante del sindicato médico ha reprochado a Blanco su "ejercicio de irresponsabilidad" al asegurar que las listas de espera "se prolongan en muchos casos debido a que los médicos piden muchos estudios para los pacientes".

"Es casi insultante", ha aseverado, porque "por encima de todo está el paciente". A estos argumentos Colmeiro ha añadido el hecho de que "no hay ninguna intención" por parte de la Consejería de sacar adelante una oferta pública de empleo, a pesar de que "hay diez anestesistas menos y diez hematólogos menos que hace cuatro años".