Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 10:40

El Simpa aprecia “graves incumplimientos” en la jornada laboral

Han advertido la posibilidad de retomar las movilizaciones

Martes, 19 de febrero de 2013, a las 15:12

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha afirmado que aprecia "graves incumplimientos" en el acuerdo de fin de huelga firmado con el Servicio de Salud del Principado (Sespa) el 11 de enero, relativo a la jornada laboral en la sanidad asturiana.

Javier Alberdi, presidente del Simpa.

El sindicato incide en que en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y en el Hospital Álvarez Buylla de Mieres, "se han suspendido de manera unilateral los módulos de atención continuada de los facultativos exentos de guardias por razón de edad, contraviniendo tanto el decreto sobre tiempo de trabajo y régimen de descansos, como el acuerdo de fin de huelga".

Igualmente, desde el Simpa apuntan que en el Hospital Álvarez Buylla "se pretenden cambios sustanciales en las condiciones de trabajo de los facultativos de Urgencias, contraviniendo el apartado 9 del acuerdo", mientras que en el Hospital de Cabueñes, la dirección "pretende modificar el contenido de los módulos compensatorios de la exención de guardias, sin ninguna negociación con los interesados".

Además, el sindicato sostiene que en Atención Primaria se asiste a la reducción en el área IV (Oviedo) "de la atención continuada de presencia física hasta las 20 horas, dos horas menos, sin que en ningún momento esta medida haya sido objeto de negociación alguna".

Asimismo, el Simpa afirma que "se amenaza a los facultativos que pretenden ejercer su derecho al descanso tras la guardia con la modificación del carácter de la misma, en clara vulneración del apartado 3 del acuerdo de fin de huelga".

Por otro lado, alertan de la "drástica" reducción del personal eventual estructural, tanto en Atención Especializada como en Atención Primaria, lo que "genera un deterioro evidente de la calidad asistencial", afirman. "En Primaria se disminuye aún más la posibilidad de sustituciones del personal facultativo en jornada de mañana mientras que se produce una mayor sobrecarga, inaceptable, para los facultativos que realizan atención continuada", añaden.

"Estas situaciones han sido reiteradamente denunciadas ante el Sespa sin que hasta el momento se nos haya dado solución alguna", lamentan desde el Simpa, advirtiendo de que la próxima semana podrían "retomarse las movilizaciones" del personal médico y facultativo "de persistir estos graves incumplimientos".