Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 14:55

El Simpa alerta del aumento de las listas de espera y la estancia media en el HUCA

Lamenta la suspensión del 100 por ciento de la actividad quirúrgica en este hospital

Lunes, 26 de noviembre de 2012, a las 18:46

Redacción. Oviedo
El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) ha alertado que los principales indicadores de calidad asistencial han "empeorado" en el Principado desde el inicio del conflicto sanitario. El Simpa ha responsabilizado al Gobierno del aumento de las listas de espera quirúrgica y de la estancia media en los hospitales de la región.

Antonio Matador, secretario general del Simpa y Carlos Fernández Moro, representante de Atención Primaria del Simpa.

El sindicato médico ha vaticinado que la falta de "inteligencia negociadora" por parte de la Administración del Principado conllevará "necesariamente un empeoramiento" de estos indicadores. También ha señalado que la merma en los indicadores de calidad asistencial en buena medida no es consecuencia de la huelga sino de la "nefasta gestión" del Principado.

Así, el Simpa ha recogido y comparado la evolución de la estancia media, de las intervenciones quirúrgicas realizadas y suspendidas y de las listas de espera de más de seis meses en tres cortes temporales en el Hospital Universitario Central de Asturias y han considerado que el resultado "no puede ser más lamentable".

La estancia media hospitalaria en el HUCA, según el sindicato médico, ha crecido en más de un día, las intervenciones quirúrgicas tanto urgentes como programadas han caído notablemente y, paralelamente, las operaciones suspendidas han aumentado. También, ha considerado que la lista de espera quirúrgica de más de seis meses está "totalmente desbocada", siendo de 650 pacientes en el HUCA.

Asimismo, el Simpa ha recordado que el compromiso de la Administración del Principado es que "ningún paciente de Asturias espere más de seis meses para ser operado". El sindicato ha esgrimido que en septiembre de este año, sin haberse iniciado aún la huelga médica, el HUCA tenía a 328 pacientes con esperas superiores a los seis meses. El Simpa ha alertado que los datos reales "pueden ser mucho menores".

Además, desde el sindicato han subrayado que se hace "absolutamente necesario" retomar las negociaciones para evitar el "creciente deterioro" del sistema sanitario público.

Por último, durante la jornada de huelga, sólo en el HUCA, el sindicato ha lamentado la suspensión del 100 por ciento de la actividad quirúrgica programada en Cirugía Pediátrica, Traumatología, Oftalmología, Cirugía Vascular, Cirugía Maxilofacial, o Cirugía Mayor Ambulatoria. También han quedado suspendidas todas las comisiones clínicas del HUCA mientras persista el conflicto.