Familiares de 14 menores de las provincias de Cuenca y Albacete han presentado reclamaciones



25 mar. 2015 17:19H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Albacete
Un grupo de padres de 14 niños de Albacete y Cuenca de entre 2 y 8 años de edad van a presentar denuncia ante la Comisaría de Policía de Albacete por mala praxis en operaciones realizadas a sus hijos en la Clínica La Milagrosa de Madrid a la que fueron derivados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Gaspar Palet, gerente de La Milagrosa.

En declaraciones a los medios de comunicación, una de las madres de estos niños, Teresa Tomás, ha explicado que estos 14 menores tenían distintas patologías como hidroceles, fimosis o hernias umbilicales, y en todos los casos el Sescam les ofreció acudir a esta clínica privada para no esperar más tiempo en listas de espera.

Tras aceptar la propuesta, ha indicado Teresa Tomás, fueron derivados a la clínica La Milagrosa de Madrid, "pero en muchos de los casos los pequeños siguieron con problemas de salud", ha asegurado, recalcando que en su caso particular su hijo fue operado de hidrocele tras una anestesia general "y a los 10 minutos lo mandaron a casa con su cicatriz en la ingle".

Siguiendo con su caso, ha detallado que tras el alta médica a su hijo se le siguió hinchando la zona intervenida, y al acudir al médico de cabecera y al Hospital de Albacete, los médicos "confirmaron que la hidrocele no estaba cerrada".

Tras este episodio, ha relatado, se enteró de que había varios casos más similares al de su hijo, "incluso un niño había perdido un testículo".

Reacción del Sescam

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha asegurado que "cualquier irregularidad" que haya podido cometerse  "será estudiada, evaluada e investigada".

Desde el servicio de salud castellano-manchego han asegurado que los ciudadanos de toda la región "deben estar seguros de que la atención sanitaria a todos los pacientes intervenidos está garantizada", señalando además que "se están revisando uno a uno todos los casos en los que se denuncie cualquier tipo de incidencia".

Del mismo modo, se han puesto "a disposición de todas las familias para atenderles en lo que necesiten", recalcando que todas las operaciones realizadas, tanto en el Hospital de Albacete como mediante conciertos externos, "se han hecho mediante rigurosos estándares de calidad, siempre buscando la seguridad del paciente". En todo caso, desde el Sescam señalan que cualquier tipo de intervención "entraña unos riesgos inherentes a la misma y que las tasas de éxito fluctúan entre el 80 y el 90 por ciento a nivel nacional".

ENLACE RELACIONADO


Quirón y La Milagrosa cobraron 165.000 euros al Rey por sus tres operaciones (03/02/14)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.