14 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El Sescam emitirá un documento provisional a ‘sin papeles’ hasta que tengan su tarjeta sanitaria

El documento sólo tendrá validez dentro de Castilla-La Mancha a partir del 1 de marzo

Martes, 23 de febrero de 2016, a las 11:28
Redacción. Toledo
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes la Orden 09/02/2016 por la que se garantiza “el acceso universal a la atención sanitaria” en la región, incluidos los inmigrantes en situación irregular siempre que acrediten su arraigo en la comunidad autónoma. Este medida, como ya anunció el presidente regional, Emiliano García-Page, entrará en vigor a partir del 1 marzo. Hasta que se haga efectiva la entrega de la tarjeta, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) va a expedir un documento identificativo provisional, personal e intransferible a aquellos que soliciten este servicio.

Emiliano García-Page.

Como ya avanzó el Ejecutivo, tendrán derecho a esta asistencia los extranjeros residentes en Castilla-La Mancha mayores de 18 años, que no se encuentren registrados ni autorizados a residir en España, que estén empadronados en algún municipio de la región, carezcan de recursos económicos suficientes, no tengan reconocida la condición de beneficiario/asegurado por cualquier administración pública, no puedan exportar el derecho a la asistencia sanitaria desde el país de origen y no puedan acceder a cobertura sanitaria en el Sistema Nacional de Salud.

Requisitos para solicitar la nueva tarjeta

Los no registrados ni autorizados como residentes en España, recibirán asistencia sanitaria de urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, hasta la situación de alta médica; y de asistencia al embarazo, parto y postparto. Los extranjeros menores de 18 años recibirán asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles. En ningún caso, la asistencia prestada de acuerdo a esta Orden podrá extenderse fuera del territorio nacional.
La tarjeta para la atención sanitaria en el Sescam únicamente tendrá validez durante un año dentro del ámbito geográfico de la Comunidad Autónoma, según recoge la Orden, que especifica que las solicitudes de la tarjeta se podrán presentar en formato papel, según el modelo establecido, y en formato electrónico a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

La aportación en la prestación farmacéutica ambulatoria de estos usuarios será del 40% para las personas menores de 65 años y del 10% para los mayores de 65 años, con el límite mensual mínimo establecido por la legislación vigente para este último supuesto. Esta cantidad será del 10% en el caso de medicamentos sometidos a aportación reducida, con el máximo por envase que sea aplicable.

En el caso de que el proceso asistencial requiera asistencia especializada y/u hospitalaria, el tratamiento farmacológico formará parte del mismo y se facilitará en todos los casos. El Sescam creará un registro de usuarios de tarjeta para la asistencia sanitaria, donde se le asignará un CIP regional.