Este proyecto funcionará a pleno rendimiento en 2013



12 jul. 2012 12:52H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Mérida
La réplica del Centro de Proceso de Datos (CPD) del Servicio Extremeño de Salud en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura ‘Feval’ evitará posibles contingencias en los sistemas de información asistenciales y económico-financieros del SES, al ser una alternativa de funcionamiento en alta disponibilidad del CPD central, ubicado en su sede principal en Mérida.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón; y el gerente del SES, Albino Navarro, han inaugurado el proyecto.

Este proyecto ha sido inaugurado por el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en un acto en el que también estuvieron presentes el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego; el director de Feval, Sixto Tena; el director gerente del SES, Albino Navarro; y el subdirector de Sistemas de Información del SES, Jesús de Luis, entre otras autoridades.

Hasta la puesta en marcha de este proyecto, el Centro de Proceso de Datos del SES, donde reside la práctica totalidad de sus sistemas de información y telecomunicaciones, tanto asistenciales como económico-financieros, incluyendo los que utilizan hospitales, centros de salud y consultorios, podría haber quedado sin alternativa de funcionamiento ante un posible fallo en el CPD central.

Si bien la estrategia de centralización comporta muchas ventajas, principalmente aquellas derivadas de homogeneización de procesos y sistemas, facilidad de mantenimiento y gestión o ahorro por economías de escala, también comporta ciertos riesgos, que quedarán solventados a partir de ahora gracias a esta réplica, garantizando la disponibilidad de los datos ante cortes en el servicio.

Pleno rendimiento en 2013

Realizados ya los trabajos de preparación previos, se producirá un aumento paulatino de los servicios ofrecidos. Inicialmente, en los primeros días, el servicio se pondrá en marcha con una copia de seguridad completa de todos los sistemas para finalmente conseguir, durante 2013 trabajar a pleno rendimiento, lo que significa sincronización en tiempo real de ambos CPDs.

La ingente cantidad de información a intercambiar entre ambas ubicaciones, y los requisitos de rendimiento de las comunicaciones, han exigido tirar dos líneas específicas de fibra óptica, por caminos independientes, para garantizar la alta disponibilidad de las comunicaciones y la seguridad por cortes en el servicio.

Este proyecto está alineado con la estrategia general TIC, marcada porla Dirección Generalde Administración Electrónica, y servirá para probar técnicas de replicación y respaldo reutilizables a futuro en el proyecto Cloud Gobex corporativo.

Apuesta del gobierno de extremadura por las nuevas tecnologías

Luis Alfonso Hernández Carrón, ha destacado que este proyecto viene a impulsar la apuesta del Gobierno de Extremadura por las Nuevas Tecnologías, aplicadas al “bienestar del ciudadano” e “imprescindibles” para trabajar de forma “coordinada e integrada” en los ámbitos de responsabilidad que corresponden a la Consejería.

Según ha señalado, este centro pretende dotar de “mayor seguridad y eficacia” al sistema de información del SES, porque va a “garantizar la fluidez en el acceso de los profesionales sanitarios a los datos de todos los pacientes” y porque solventa la “vulnerabilidad del actual sistema”, que “pone en riesgo la conservación de los datos en caso de contingencia”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.