Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:00

El SES alcanza un acuerdo con las organizaciones sindicales sanitarias para la aplicación de las 37,5 horas

Se permitirá ampliarla en 30 minutos extendiéndose la jornada ordinaria hasta las 15.30

Lunes, 24 de septiembre de 2012, a las 22:35

Redacción. Mérida
El Servicio Extremeño de Salud (SES), que dirige Albino Navarro, y las organizaciones sindicales sanitarias con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad han alcanzado el acuerdo para la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas, que finalmente se flexibiliza de manera notoria respecto a las instrucciones iniciales del SES.

Albino Navarro.

Tras la celebración de la Mesa Sectorial, durante la que se debatieron las instrucciones que les fueron entregadas a los agentes sociales en la reunión del pasado jueves, las organizaciones sindicales Simex, Satse y USAE han dado el visto bueno al nuevo documento.

Finalmente, en Atención Primaria se permitirá de manera general ampliar la jornada en 30 minutos, extendiéndose la jornada ordinaria entre las 08,00 y las 15,30, hora a la que empezará el turno de guardia.

Para cubrir este diferencial, se permitirá a los profesionales aplicar varias fórmulas, entre las que se incluyen contabilizar dentro de la jornada laboral las actividades científico-técnicas que desarrollen y que estén relacionadas con el objetivo de sus servicios, o asumir ausencias eventuales de compañeros, lo que se conoce como acumulaciones.

En Atención Especializada la ampliación de la jornada laboral se hará de manera similar. Es decir, de forma generalizada la jornada se extenderá entre las 08,00 y las 15,30 horas, cuando empiezan las guardias.  Asimismo, se podrá completar de manera excepcional con módulos de tarde o mediante jornada matinal los sábados.

Turno rotatorio

Para el personal que realiza turno rotatorio, y entre los que se incluyen enfermeros, auxiliares de enfermería y celadores, se contempla la realización del llamado solape, período de tiempo destinado al traspaso de información asistencial o relevo. Médicos y enfermeros de Atención Continuada y de las UMES tendrán una jornada laboral similar a la del personal por turnos.

A cambio de esta flexibilización, los profesionales de Atención Especializada deberán incrementar su actividad en un 10 por ciento; mientras que en Atención Primaria el incremento de la jornada deberá redundar en mantener sus agendas asistenciales al día.

Asimismo, es necesario añadir que dado que la medida por la que se amplía la jornada a 37,5 horas entró en vigor el pasado 1 de julio, el SES permitirá a los profesionales que completen el tiempo que deben cumplir para este 2012 hasta el 28 de febrero del próximo año.