Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:15

El Servicio de Urgencias de El Alisal de Santander amplía su horario

Estará operativo entre las 17.00 y las 9.00 horas los días laborales y 24 horas los fines de semana

Lunes, 02 de febrero de 2015, a las 17:30
Redacción. Santander
El Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud de El Alisal, en Santander, ampliará su horario a partir de este lunes, 2 de febrero, para atender a la población entre las 17.00 horas y las 9.00 horas los días laborables y las 24 horas los festivos y fines de semana.

Con esta ampliación, el horario del SUAP de El Alisal se equipara con el de los 30 servicios de urgencias de los que dispone el Servicio Cántabro de Salud en Atención Primaria, mejorando así la cobertura asistencial de la atención extrahospitalaria urgente a los municipios de Santander y Bezana. Al mismo tiempo, servirá para descargar la presión asistencial del servicio de urgencias del Hospital Valdecilla.

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales abrió el SUAP de El Alisal en mayo de 2013 para mejorar la accesibilidad a la urgencia extrahospitalaria de los vecinos de Bezana y Santander, que hasta entonces solo disponían de un punto de atención urgente, el SUAP de El Sardinero, a pesar del incremento de la demanda asistencial registrado desde 2008.
Un año después, el departamento que dirige María José Sáenz de Buruaga evaluó el funcionamiento del SUAP, que hasta ahora prestaba servicio de 17.00 a 24 horas los días laborales y las 24 horas los festivos y fines de semana, y decidió ampliar el horario.

Como resultado de esta evaluación, se consideró cumplido sobradamente el objetivo de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos de Santander y Bezana a la urgencia extrahospitalaria que justificó la apertura del SUAP de El Alisal en mayo de 2013, si bien se constató un incremento global de la utilización de los servicios de urgencia de Atención Primaria y un aumento de la demanda en Alisal.