La media de espera en intervenciones prioritarias se redujo a 29 días el pasado año, según Sanidad



4 feb. 2015 15:36H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, ha anunciado este miércoles que el Servicio Murciano de Salud (SMS) pondrá en marcha un plan piloto para homogeneizar y agilizar las lista de espera.

Lorenzo.

Se trata, dice, de "mejorar la información y asegurar un correcto y homogéneo funcionamiento para que todas las áreas de salud puedan obtener datos".

Por otro lado, Lorenzo ha puntualizado que "la espera media en intervenciones programadas de Prioridad 1 se redujo durante el año pasado a 29 días", según los últimos datos relativos al corte de diciembre de 2014. Ha añadido también que "todos los diagnósticos de cáncer son intervenidos antes de 30 días, atendiendo a criterios clínicos y a las circunstancias de cada paciente".

Los datos extraídos de la Lista de Espera Quirúrgica también ponen de manifiesto que el número de pacientes en Prioridad 1 en 2014 fue de 318 frente a los 623 que esperaban en diciembre de 2013. Lo que "supone que se han priorizado los criterios que se venían aplicando para operar en el menor tiempo posible las patologías más graves o aquellas que implican un riesgo vital para el enfermo", ha dicho.

Sin embargo, matiza, "no es suficiente el dato de una media regional para conocer la realidad de las diferentes áreas de salud, sino que necesitamos valorar otros aspectos como plantillas, sesiones de quirófano o tipo de procedimientos, por ejemplo".

"Hemos trabajado en un plan piloto que se pondrá en marcha en los procesos de cataratas, por ser el proceso quirúrgico más significativo y, a partir de ahí, esperamos poder obtener conclusiones claras para adoptar las medidas pertinentes", ha señalado.

Tres ejes fundamentales

En concreto, el plan piloto se articula en tres ejes fundamentales que afectan al ámbito de los recursos humanos, al de la unificación de criterios para la inclusión en listas de espera y al de recursos materiales para conocer exactamente cuáles son los medios de los que dispone cada área de salud así como su rendimiento quirúrgico. Además, el plan, tal y como puntualiza la consejera, contempla otros aspectos como los relativos al concierto o la autoconcertación.

Se trata de “una apuesta clara y decidida en la que es esencial el apoyo de los profesionales y con la que se pretenden establecer medidas concretas frente a problemas específicos para mantener el incremento de actividad que ya venimos registrando, para reorganizarla y reordenarla, estandarizando las plantillas y la actividad mínima", concluye.

ENLACES RELACIONADOS:

La Asociación de Usuarios de la Sanidad pide un “plan de choque” para reducir las listas de espera (4/2/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.