Casi 110.000 pacientes superan los tiempos de respuesta sanitaria que establece la ley



18 ene. 2016 18:35H
SE LEE EN 3 minutos

José María Vergeles, consejero de Sanidad, durante la rueda de prensa, este lunes.

Redacción. Mérida
Un total de 181.257 pacientes se encontraban a 31 de diciembre de 2015 en alguna lista de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES). Son datos muy abultados cifra para una región que tiene 1,1 millones de habitantes y dentro de estos destaca un incremento interanual en la lista de espera quirúrgica, que pasa de 5.141 a 7.993.

Pese a esto, los datos totales suponen una mejora frente a las 189.410 personas que llegó a haber en lista de espera en septiembre de 2015. En los últimos tres meses del año la lista se redujo, por tanto, un 4,5 por ciento.

Así lo ha trasmitido este lunes en una rueda de prensa el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles. Según el responsable, la reducción de más de 8.600 pacientes en lista de espera es un dato “esperanzador”, pero con el que no pueden estar satisfechos, ya que, del total de pacientes, 109.461 superan los plazos establecidos en la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria.

En cuanto a los pacientes sin cita asignada, se han pasado de los 99.982 de septiembre de 2015 a 96.461 pacientes a 31 de diciembre. El tiempo medio de la primera consulta también ha disminuido en nueve días, lo que supone una reducción interanual con respecto a diciembre de 2014 del 12%.

Respecto a la lista de espera para pruebas diagnósticas, Vergeles ha explicado que hay un descenso del 8 por ciento  con respecto a diciembre de 2014, lo que supone una disminución de 2.134 pacientes, mientras que el tiempo medio de espera en resonancia se ha reducido en 20 días, en endoscopia en 37 días, en hemodinámica ha bajado en 92 días y en ergometría en nueve días.

Hasta aquí los datos positivos, ya que el resto de servicios han mostrado un aumento significativo en el último trimestre. Así, los tiempos de espera en Tomografía Axial Computarizada (TAC) han subido en 15 días, cinco días en ecografía y 12 en mamografía.

El número de pacientes en lista de espera quirúrgica ha aumentado en 4.212 personas, un 20 por ciento más con respecto a diciembre de 2014. José María Vergeles ha achacado esta subida a la “priorización de que los pacientes tuvieran un diagnóstico”, por lo que desde la Junta se cree que esta cifra “se irá amortiguando” a lo largo de los próximos meses.

Se dispara la lista de espera quirúgica

El tiempo de media en las intervenciones quirúrgicas ha aumentado en 17 días. Por encima de los 180 días, que es el límite de espera que marca la ley, hay 7.993 personas en diciembre de 2015, por las 5.141 que había en diciembre de 2014. Un 50% más.

Vergeles ha manifestado que  seguirá habiendo planes de choque para las personas que llevan “más tiempo” en una lista de espera del que dicta la Ley de Tiempos de respuesta sanitaria, en línea del plan de choque iniciado durante la anterior legislatura. Según ha indicado, la Ley de Salud permite la derivación de intervenciones quirúrgicas, pruebas complementarias y consultas a un centro privado concertado “ante circunstancias determinadas”.

Por otro lado, ante preguntas de los periodistas sobre la situación en Extremadura de la vacunación contra la meningitis tipo B, Vergeles ha explicado que “el desabastecimiento de la vacuna” es competencia de la Agencia Estatal del Medicamento.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.