Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30

El Servicio de Hematología y Hemoterapia de la Arrixaca pisa fuerte en investigación

Los profesionales han conseguido desde 2007 convocatorias competitivas para 42 proyectos

Martes, 21 de abril de 2015, a las 12:38
Redacción. Murcia
El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, ha subrayado, durante su participación en la Semana de la Hematología y Hemoterapia, el "excelente" trabajo asistencial, docente e investigador realizado por los profesionales de dicho Servicio en el Hospital Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste.

Moreno.

Moreno ha resaltado que es un Servicio "clave" debido a la trascendencia de las enfermedades sanguíneas. Prueba de ello, añadió, es que anualmente se atienden a más de 450 pacientes ingresados, más de 10.000 consultas externas y, además, se gestiona la transfusión anual de unos 18.000 hemoderivados para cubrir las necesidades de todos los servicios médico-quirúrgicos.

Estos profesionales, según ha explicado el director gerente, son los encargados de atender a todo el colectivo de personas con Hemofilia y de llevar a cabo anualmente más de 230.000 hemogramas, más de 400 estudios de anemia completos y casi 500 estudios de trombofilia, así como unos 50.000 estudios inmunohematológicos en el Banco de Sangre.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca también ha participado en convocatorias competitivas, consiguiendo más de cinco millones de euros para financiar 45 proyectos de investigación. El director gerente del SMS, Manuel Ángel Moreno, ha señalado que "la investigación es un pilar fundamental para mejorar la actividad asistencial y ofrecer respuestas adaptadas a los pacientes". En este sentido, destacó los trabajos ejecutados sobre Terapia Celular y la puesta en marcha de la Sala Blanca.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia participa en más de 39 ensayos clínicos y en 87 estudios y trabaja en "estrecha sintonía" con otros servicios clínicos y de investigación hospitalaria, así como con la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III.

Por otro lado, Moreno ha recordado que son "un referente" en el campo de la docencia, ya que cada año acogen a estudiantes de la Universidad de Murcia para que realicen sus prácticas de pregrado y postgrado y, además, está acreditado para la formación MIR. De este modo, puntualizó Moreno, "brindamos a los estudiantes la oportunidad de seguir formándose de la mano de los mejores profesionales y en un Servicio que ha sido distinguido con diferentes reconocimientos".

En concreto, durante los últimos seis años el Servicio ha logrado cuatro certificados de calidad. Entre los últimos destaca el otorgado este año por 'Sanitaria 2000' valorando su excelencia asistencial, docente e investigadora.