Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50

El Servicio de Cardiología de Valdecilla edita un manual sobre asistencia circulatoria

Se trata de una publicación de referencia puesto que es la primera obra en español sobre esta materia

Martes, 15 de enero de 2013, a las 14:16

Redacción. Santander
El Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, encabezado por los doctores Jesús Gutiérrez Morlote y José María San José Garagarza (recientemente fallecido), ha editado un Manual Valdecilla sobre “Soporte mecánico circulatorio de corta duración”, primera obra de este tipo que se publica en español.

César Pascual, gerente del Hospital Valdecilla.

En la presentación del libro han estado presentes el director gerente de Valdecilla, César Pascual; el jefe del Servicio de Cardiología de Valdecilla, Jesús Gutiérrez Morlote; el jefe del Servicio de Cardiología y UCC en el Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor José Ramón González Juanatey; y la responsable del Programa de Soporte Circulatorio en el Servicio de Cardiología de Valdecilla, la doctora Virginia Burgos.

El doctor César Pascual ha destacado la importancia de recuperar los manuales de Valdecilla y la tradición editora y generadora de conocimiento por parte del hospital. Por su parte, el doctor González Juanatey ha hecho hincapié en el liderazgo y papel de referencia nacional de Valdecilla en cardiología de agudos, sobre todo a través de sus programas de formación y docencia.

El doctor Gutiérrez Morlote se ha referido a la utilidad y valor práctico del manual como guía de aplicación y seguimiento en aquellos centros hospitalarios que quieran implantar el soporte mecánico circulatorio de corta duración para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca.

Elaborado por un equipo multidisciplinar de profesionales entre los que se incluyen cardiólogos, cardiocirujanos, perfusionistas, especialistas en enfermedades infecciosas y en nutrición y profesionales de enfermería, este manual se convierte en un instrumento de referencia para resolver cualquier duda relacionada con la asistencia circulatoria.

Está estructurado en 19 capítulos y aporta de forma fácilmente comprensible aspectos novedosos sobre una materia que no cuenta con un amplio soporte literario.

En el manual se tratan de manera fundamentalmente práctica todas las cuestiones relacionadas con el manejo de pacientes a los que se les implanta uno de los dispositivos de soporte circulatorio a corto plazo disponibles en el hospital Valdecilla: el sistema de oxigenación extracopórea Maquet y el sistema para asistencia ventricular Levitronix Centrimag. En ambos casos se analizan las características de los pacientes idóneos, implantación, manejo, problemas más frecuentes y retirada del sistema. También se hace referencia a los cuidados de enfermería que requiere un paciente portador de este dispositivo.