El objetivo es ofrecer orientaciones, actuaciones y apoyo a afectados



26 feb. 2013 16:25H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Cuenca
El Servicio de Atención Temprana de Cuenca, dependiente de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, atendió en 2012 a un total de 222 niños, 156 en la provincia y 66 en Cuenca capital. La denominación de Atención Temprana engloba el conjunto de intervenciones dirigidas a niños con edades comprendidas entre cero y seis años, a su familia y al entorno que tienen.

El principal objetivo es ofrecer orientaciones, actuaciones y apoyo a los niños afectados por trastornos en su desarrollo o en riesgo de padecerlos y a sus familias, reforzando sus aspectos biológicos, psicológicos y sociales de con el objetivo de potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, según ha informado el Sescam. En la Atención Temprana se considera al niño como sujeto activo, por ello, las intervenciones son planificadas y realizadas por un equipo interdisciplinar formado por especialistas en desarrollo infantil.

Este trabajo se desarrolla en los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT), que son organismos autónomos, de carácter multidisciplinar y de ubicación próxima a otros servicios comunitarios como centros de educación infantil o centros de salud. Las tratamientos que se imparten en los CDIAT son fisioterapia, estimulación, logopedia, psicomotricidad y apoyo psicosocial a la familia.

En Cuenca se encuentra el centro base desde donde también se coordina al resto de centros. Además, en la capital hay otro centro gestionado por la Asociación Aspas (Asociación de Padres y Amigos del Sordo de la provincia de Cuenca) mediante convenio suscrito con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y que presta atención a niños diagnosticados con sordera en sus diferentes grados.  En la provincia de Cuenca hay otros tres CDIAT gestionados por los Ayuntamientos de Mota del Cuervo, Tarancón y Motilla del Palancar, también a través de convenio suscrito con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.