El Gobierno regional asegura que tendrán asistencia sanitaria básica cuando lo precisen



7 sept. 2012 16:57H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud retirará esta semana la tarjeta sanitaria a 4.923 extranjeros en situación irregular por no tener la condición de asegurado, aunque el Gobierno de Cantabria garantiza que ninguno de ellos va a quedar sin asistencia sanitaria básica cuando lo precise.

María José Sáenz de Buruaga.

El Servicio Cántabro de Salud adoptará esta medida en aplicación del Real Decreto que regula la condición de asegurado y beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España con cargo a fondos públicos, después de haber verificado los datos contrastando la información de la base de datos de tarjeta sanitaria con la suministrada por el Ministerio de Sanidad y resuelto las incidencias para obtener una foto fiable de situación, como anunció la vicepresidenta y consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga.

Tras su baja en el registro de tarjeta, los extranjeros en situación irregular tienen garantizada la asistencia sanitaria con cargo a fondos públicos en caso de urgencia por enfermedad grave o accidente cualquiera que sea su causa hasta el alta médica y las mujeres por embarazado, parto y posparto, que representan el 3,5 por ciento de los casos.

La asistencia sanitaria está garantizada en todo caso para los 952 menores de 18 años extranjeros contabilizados en Cantabria –se suman a los 4.923-, que la recibirán en las mismas condiciones que los asegurados.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.