El sistema estudiará a la población y evaluará la eficiencia de la atención sanitaria a través de la comparación de pacientes



3 sept. 2015 19:44H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Servicio Gallego de Salud (Sergas) contará a partir del último cuatrimestre del año con un sistema “pionero” de análisis de información clínica para integrarla toda en una única plataforma de tecnología 'big data'.

Alberto Núñez Feijoó.

Así lo ha manifestado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoó, quien ha indicado que la iniciativa se desarrolla a partir de una plataforma tecnológica ya creada y que permitirá “integrar en una única plataforma la información generada todos los días en la sanidad pública" y "avanzar hacia una medicina especializada en Galicia".

El sistema estudiará a la población para conocer sus factores de riesgo y evaluar así la eficiencia de la atención sanitaria a través de la comparación de pacientes similares. Además, servirá para crear un banco de datos que podrá ser explotado a nivel internacional, "salvaguardando la custodia de información", ha destacado el responsable regional.

Asimismo, Feijoó ha adelantado que la primera fase de este "asunto destacado en el ámbito sanitario" se testará en la detección de casos sospechosos, enfermedades raras y posible pacientes crónicos para conocer la "prevalencia real de las dolencias raras".

La empresa adjudicataria del servicio, GMV Innovating Solutions, ha recibido una partida de 982.278 euros del presupuesto total del convenio Innova Saúde, que está cofinanciado al 80 por ciento por capital del Feder-Fondo Tecnolóxico, y cuenta con un plazo de ejecución que finaliza el próximo 30 de noviembre.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.