El programa Paime ayudará a los facultativos no sólo con sus patologías, sino a reinsertarse en su profesión una vez superadas



22 mar. 2016 9:36H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente del Consejo de Colegios de Médicos de Galicia, Luciano Vidán, han firmado la renovación del convenio para el desarrollo del Programa de Atención al Médico Enfermo (Paime), por el que el Sergas hará entrega de 38.000 euros.

Jesús Vázquez Almuíña y Luciano Vidán.

Según varios estudios epidemiológicos internacionales, se estima que un cierto número de médicos puede sufrir a lo largo de su vida, trastornos de conducta que pueden incapacitarle, “como mínimo temporalmente”, para “el correcto ejercicio de su profesión”, ha expresado el Consejo en un comunicado.

Por ello, tanto el Sergas como el Consejo de Colegios han considerado que los facultativos enfermos “requieren una atención médica específica, especializada y bajo condiciones de confidencialidad”, añade el Consejo. “Esto permitirá la detección precoz de los casos y la instauración de los tratamientos farmacológicos, psicoterapéuticos y rehabilitadores pertinentes, para garantizar el adecuado cumplimiento de su profesión”, han afirmado.

Gracias a la firma de este convenio, todos los médicos que ejercen en Galicia podrán disfrutar de la atención que requieran “derivada de las psicopatologías que distorsionan la realidad o de la adicción al alcohol y otras drogas”. La prestación también incluye la asistencia sanitaria especializada y la reincorporación profesionales de los médicos afectados por estas enfermedades.

Asimismo, según se recoge en el convenio, dentro del campo de la medicina de empresa, “se colaborará con las instituciones sanitarias públicas y privadas con la finalidad de impedir o limitar los riesgos indeseables de una mala práctica de la medicina por estas causas y de rehabilitar y reinsertar a los médicos atendidos por Paime que sean dados de alta”.

Además, tras la firma del convenio, el Consejo “se compromete a impulsar y desarrollar el programa, dotándolo de la estructura técnica y organizativa necesaria para su correcto funcionamiento”.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.