Todos los portavoces, salvo el Grupo Mixto, han firmado una enmienda transaccional para que los afectados, independientemente de su condición, accedan a las terapias



11 oct. 2012 16:06H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción / Imagen: PSOE. Madrid
El Senado ha aprobado este miércoles una enmienda transaccional firmada por todas las fuerzas parlamentarias, a excepción del Grupo Mixto, a una moción original del Grupo Socialista dirigida a permitir las pruebas diagnósticas, la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento a todos los enfermos de VIH. La senadora del PSOE Encarnación Llinares ha defendido el contenido de la propuesta.

La diputada socialista Encarnación Llinares.

Llinares ha subrayado que su grupo “va estar muy atento para que esta propuesta se cumpla y no se quede en unamera declaración de intenciones”. La parlamentaria del PSOE ha explicado que el Real Decreto que excluye a los inmigrantes de la atención sanitaria sigue en vigor y, por ello, añadió que espera que el Gobierno dicte normas adicionales para que se cumpla lo aprobado en la Cámara alta. La diputada socialista ha asegurado que “limitar el derecho de salud de los colectivos más vulnerables rompe un principio de consenso básico de nuestro Sistema Nacional de Salud”, añadiendo que “pese a lo que algunos creen, eliminar la atención sanitaria a los emigrantes supone un ahorro poco relevante pero su impacto, en materia de salud, será enorme”.

La enmienda transaccional insta al Gobierno a dar acceso universal a las pruebas diagnósticas sin exclusión de ningún grupo de población para determinar la infección por el VIH. También se propone garantizar la asistencia sanitaria y el acceso al tratamiento para todas las personas residentes en nuestro país infectadas por el VIH (con independencia de su condición de asegurados). Además, se reclama al Ejecutivo reforzar su compromiso en la lucha contra el VIH, a través del futuro Plan Nacional de Infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA, incorporando la detección precoz como objetivo prioritario. Por último, se pide avanzar en la Guía de Recomendaciones de Diagnóstico del VIH que está elaborando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para su pronta puesta a disposición del Sistema Nacional de Salud.

Seisida agradece la llamada de atención al Gobierno

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) ha manifestado su apoyo a esta iniciativa parlamentaria del PSOE, al tiempo que ha recordado "las consecuencias que está teniendo la prohibición del acceso a los tratamientos y al diagnóstico en el VIH y el sida a raíz de las medidas adoptadas por el Gobierno".


Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.