Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45

El SCS apuesta por un abordaje multidisciplinar para mejorar la adherencia a los tratamientos

Según el director gerente del SCS, Carlos León, la colaboración de todos los agentes implicados representa “el punto de partida” para asegurar un nivel óptimo

Domingo, 28 de junio de 2015, a las 18:44
Redacción. Santander
El Servicio Cántabro de Salud ha abogado por un abordaje multidisciplinar para mejorar la adherencia a los tratamientos, que involucre a todos los profesionales sanitarios implicados como son los médicos, Enfermería, farmacéuticos y los propios pacientes.

Carlos León, director gerente del SCS.

Concretamente, el director gerente del SCS, Carlos León, ha señalado que la colaboración de todos los agentes implicados representa “el punto de partida” para asegurar un nivel óptimo en el cumplimiento de las indicaciones terapéuticas. Asimismo,  ha destacado que la falta de adherencia a los tratamientos tiene consecuencias sanitarias en la calidad de vida de los pacientes, generalmente las personas mayores que tienen patologías crónicas y están polimedicadas.

Según los expertos, las causas del incumplimiento son varias, desde olvidos, confusiones, el aumento de patologías crónicas, la creciente complejidad de las pautas terapéuticas, la mejoría percibida en la enfermedad sin finalizar la prescripción o incluso, el temor a posibles reacciones adversas.

A nivel europeo la no adherencia a los tratamientos provoca un coste anual estimado en 125.000 millones de euros y contribuye a unas 200.000 muertes prematuras. Si se extrapolan los resultados, en España el gasto sanitario como consecuencia de la no adherencia ascendería a casi 11.250 millones de euros anuales y a 18.400 muertes prematuras.

ENLACES RELACIONADOS

Prorrogado para 2015 el convenio entre el SCS, Muface, Isfas y Mugeju (26/01/2015)