Ha sido galardonado en el Congreso Nacional de Atención Sanitaria a estos enfermos



16 abr. 2013 14:44H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Madrid
El programa integral de atención inter-niveles a pacientes con enfermedades crónicas complejas (Comparte) desarrollado de forma conjunta por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe y el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha recibido el Premio Especial a la Búsqueda de Eficiencias para la Sostenibilidad de las Organizaciones y Servicios Sanitarios (Premios Besoss 2013) otorgado durante el V Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, celebrado en Barcelona.

Estos premios, de ámbito nacional, están organizados y patrocinados por MSD y han contado en esta primera edición con el aval científico de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria.

Antonio Fernández y Eva María Martín tras recibir el galardón "Besoss Contagiososs"  junto con Javier García Alegría (presidente del jurado) y Regina Revilla (directora de Relaciones Externas de MSD).

Los coordinadores del proyecto en ambos niveles asistenciales, Antonio Fernández Moyano e Ignacio Vallejo Maroto, del Servicio de Medicina del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe, y José María Páez Pinto y Eva María Martín, del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, fueron los encargados de recoger este galardón, el de máxima categoría de estos premios, dotado con 5.000 euros.

El presidente del jurado, Javier García Alegría, director del Área de Medicina del Hospital Costa del Sol de Marbella, ha explicado que “se ha escogido este programa porque ha podido demostrar que el modelo de coordinación asistencial inter-niveles puede tener un impacto tanto en términos de reducción de la morbi-mortalidad como del consumo de recursos económicos”.

Para Fernández Moyano,  “nuestro programa ha permitido aplicar, de forma mantenida en el tiempo e integrada en el funcionamiento habitual de un hospital y de un área de Atención Primaria, un modelo de asistencia integral de atención a personas con enfermedades crónicas,  multidisciplinar y multinivel. Ha sido elaborado conjuntamente por profesionales de ambos niveles asistenciales, incluyendo médicos, enfermeros, farmacéuticos,  trabajadores sociales, epidemiólogos e informáticos”. 

Entre los elementos clave que componen el Programa Comparte, cabe citar la estratificación del riesgo de los pacientes; la  homogeneización de procedimientos organizativos, clínicos y de planes de cuidados, con instrucción al paciente o persona cuidadora en el conocimiento de la enfermedad y autocuidados; la utilización de sistemas para facilitar la conciliación y mejorar la adhesión al tratamiento; la historia digital única; las estructuras organizativas comunes entre hospital y Atención Primaria, con grupo multidisciplinar en el que formen parte profesionales asistenciales y directivos, o los objetivos comunes ligados a incentivos. 

En este sentido, en los tres años de funcionamiento del programa, los reingresos mensuales en el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe se han reducido del 7,28 por ciento en 2009 al 5,71 por ciento en 2012, trayendo consigo un impacto positivo en los costes y en la utilización de los recursos.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.