La presidenta ha manifestado que “las listas de espera son un problema estructural” que el Ejecutivo trata de reducir



22 mar. 2013 12:58H
SE LEE EN 3 minutos

Redacción. Zaragoza
El Salud empezará a concertar "en breve" las intervenciones quirúrgicas de cataratas y prótesis de rodilla, ha anunciado la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en respuesta a una pregunta del presidente del Grupo Parlamentario de CHA, José Luis Soro, en la sesión plenaria de que las Cortes celebran este viernes.

Luisa Fernanda Rudi.

Tras afirmar que un mayor gasto público no siempre es mejor, Rudi ha expresado que "la persona que está esperando lo que quiere es que le operen bien y gratis, le da exactamente lo mismo que sea  a través de un concierto que 100 por cien público". Rudi ha manifestado que "las listas de espera son un problema estructural" que el Ejecutivo trata de reducir "en una situación dificultosa", de crisis. Con las medidas que el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia ha puesto en marcha "las listas de espera son prácticamente las mismas, muy poquitas más", 200 inscritos más respecto de los que han salido, ha informado.

La responsable del Ejecutivo autonómico ha indicado que estas medidas han permitido realizar más de 5.000 intervenciones en jornada ordinaria, 420 más al mes en 2012 respecto de 2011. Durante los meses de enero y febrero de 2013 se han llevado a cabo 1.158 operaciones más respecto al mismo periodo de 2012, 579 más cada mes en jornada ordinaria. Respecto a la asistencia sanitaria a inmigrantes, Luisa Fernanda Rudi ha dicho que el sistema quincenal de recogida de incidencias ha recibido un total de 18 de este colectivo, incidencias "que han sido resueltas". Ha recordado que el Servicio Aragonés de Salud (SAS) envió una circular a los centros sanitarios el pasado mes de agosto indicando que recibirá asistencia "todo el que lo necesita".

En cuanto a las urgencias, ha apuntado que desde septiembre de 2011 a febrero de 2012 se realizaron 199.000 actos médicos mientras que entre septiembre de 2012 y febrero de 2013 fueron un total de 192.000, por lo que "el número de urgencias no solo no ha crecido, sino que ha disminuido". Rudi ha dado cuenta de los cambios introducidos en el Centro de Especialidades 'Grande Covián' de Zaragoza, en el que ha llevado a cabo el traslado a otros centros de algunas especialidades para dar más espacio al resto, entre otras el servicio de ecocardiografía. En consultas externas se atiende a 650 pacientes por la mañana y más de 50 por la tarde.

Por último, la presidenta ha defendido el sistema público-privado de construcción del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel), señalando al respecto que "lo importante es que los vecinos del Bajo Aragón van a tener un hospital que les va a atender con la plantilla del SALUD de manera gratuita y de calidad". "Venimos trabajando para garantizar la sostenibilidad del sistema de salud", un sistema "que nos permita mantener una atención sanitaria pública, universal y gratuita", ha aseverado.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.