Los expertos apuestan por fórmulas flexibles de financiación



17 feb. 2015 15:43H
SE LEE EN 3 minutos
Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santiago de Compostela
Los expertos apuestan por fórmulas de financiación flexible para introducir la innovación en la práctica clínica, como el riesgo compartido. Así se ha comentado en la mesa redonda ‘La medición de resultados en salud y la financiación de los tratamientos innovadores en Oncología’ que se ha celebrado dentro del evento ‘Última hora en Oncología’ organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Roche.

Julio García Comesaña.

Manuel Constenla.


En esta jornada formativa dedicada a parlamentarios de Sanidad de la comunidad de Galicia, el subdirector general de Ordenación Asistencial e Innovación Organizativa del Servicio Gallego de Salud y responsable del plan oncológico autonómico, Julio García Comesaña, ha recordado que las comunidades autónomas pueden aportar a los informes de posición terapéutica (IPT) la experiencia en la evaluación de medicamentos a través de los centros autonómicos o las comisiones de farmacia. Estos IPT “son garantía de equidad y eficacia, que tienen la necesidad de actualizarse constantemente y de medir sus resultados”.

Durante el 2014, recuerda García Comesaña, se han puesto en funcionamiento los techos de gasto, el riesgo compartido o el registro de pacientes con el objetivo de flexibilizar la financiación de nuevos medicamentos y aportar mayor garantía de calidad y sostenibilidad del sistema.

Marta Trapero Beltrán.

En el caso concreto de los fármacos en Oncología, Manuel Constenla, jefe de esta especialidad en el Hospital Universitario Montecelo de Pontevedra, ha asegurado que “el riesgo compartido entre industria y administración es inevitable”. También ha señalado que se necesita un registro de pacientes para “saber qué estamos consiguiendo, para poder llegar a un acuerdo de precio flexible”.

Constenla asegura que gestionar un medicamento supone conseguir una utilización efectiva de este recurso en el marco de la prestación del sistema y con la posibilidad presupuestaria. Ha apostado por la microgestión, que está a cargo de las unidades prestadoras de servicios y sus profesiones (que son quienes asignan diariamente el 70 por ciento de los recursos).

Finalmente, Marta Trapero, investigadora de las universidades de Castilla-La Mancha y Pompeu Fabra, ha recordado que la innovación en terapias oncológicas tiene un precio alto en comparación con la innovación en otras patologías. Es una práctica habitual –asegura Trapero– “definir una lista amplia de prestaciones que básicamente consolida lo que se está haciendo en la actualidad”, y subraya que “a menor expectativa de vida, más se valoran los tratamientos que consiguen aumentar la supervivencia”.

ENLACES RELACIONADOS:


Avanzar en cáncer supone sustituir la investigación generalista por la personalizada (16/02/15)

El paciente oncológico del futuro, sin presencia en ensayos clínicos (16/02/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.