Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:50

Avanzar en cáncer supone sustituir la investigación generalista por la personalizada

Los progresos “no dependen del azar”, recalcan los expertos

Lunes, 16 de febrero de 2015, a las 20:07

Rafael López.

Hiedra García Sampedro / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Santiago de Compostela
Los avances en Oncología vienen de la mano de la investigación, pero los últimos conocimientos sobre genética evidencian que ya no puede ser investigación generalista sino personalizada. Así se ha comentado en la mesa redonda sobre ‘El momento de la investigación oncológica y la interrelación con la actividad clínica’ en la que han participado Rafael López, jefe de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), y Luis Paz-Ares, jefe de Oncología del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

Para Rafael López, que ha intervenido en esta mesa redonda dentro del evento ‘Última hora en Oncología’ organizada por Sanitaria 2000 con la colaboración de Roche, “es necesario acudir a nichos y tratamientos individualizados”. En este camino, López aboga por fomentar la participación de los pacientes en ensayos clínicos, “es una obligación del clínico ofrecerles esta oportunidad”, señala.

Luis Paz-Ares.

Por otra parte, ha asegurado que si hay “una mayor inversión en investigación, mayor es el nivel de supervivencia”. “Hay que orientar las actuaciones al valor, no al precio”, recalca.

“Los avances en el conocimiento provienen de la investigación y cada vez menos del azar”, ha comentado Luis Paz-Ares, quien ha recordado que hace 20 años, la supervivencia en cáncer era del 35 por ciento, mientras que ahora ronda el 55 por ciento.

El jefe de Oncología del 12 de Octubre de Madrid ha señalado que en la actualidad conocemos las diferencias entre los genes y qué anomalías tienen las células para atacarlas directamente. “Si somos capaces de diagnosticarlo, podremos dar un tratamiento personalizado”, asegura Paz-Ares y añade que por esta razón, “hay que seguir investigando y en este trabajo, necesitamos que nos ayuden los gestores”.