La normativa estaba prevista en la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, de 2011



13 nov. 2015 17:07H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El Consejo Asesor de Ciencia ya tiene normativa. El Consejo de Ministros, en línea con lo establecido en la Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación, de 2011, ha aprobado el Reglamento del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por lo que se regula la participación de la comunidad científica y tecnológica, así como de los agentes económicos y sociales en los asuntos relacionados con este ámbito.

Consejo de Ministros.

La normativa establece que, al menos, dos tercios de los miembros del Consejo deben ser miembros destacados de la comunidad científica, tecnológica o innovadora. En este sentido, se le otorga un importante papel a las universidades y al sector empresarial de España. Asimismo, el reglamento prevé la participación de, como mínimo, un miembro de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas y de la representación de empresas, cuyo objeto social esté ligado al ámbito de la I+D+i.

Otras medidas sanitarias

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha autorizado, asimismo, la suscripción del convenio específico de colaboración con varios centros formativos  para la participación de España en la Infraestructura Europea de las Ciencias de la Vida para la Información Biológica (Elixir). En este sentido, se ha cerrado un acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III, Universidad Pompeu Fabra, Fundación Centro de Regulación Genómica, Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológica Carlos III, Fundación Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona y Centro Nacional de Supercomputación - Barcelona Supercomputing Center.

El acuerdo obliga al Instituto de Salud Carlos III a efectuar el pago de la contribución española para el desarrollo de actividades de Elixir en 2015, con 350.975 euros; en 2016, con 372.252 euros; en 2017, con 438.101 euros; y en 2018, con 597.504 euros. El resto de entidades participantes aportarán 44.000 euros anuales durante el mismo periodo, excepto la Fundación Centro de Regulación Genómica, que aportará 88.000 euros. El total de contribuciones asciende a 264.000 euros anuales hasta 2018.

Otra de las medidas anunciadas por el Consejo de Ministros es la aprobación de 1.278.727,10 euros para financiar un crédito extraordinario en el Ministerio de Sanidad para cumplir una sentencia de la Audiencia Nacional, a favor de Glaxosmithkilne, por error material en la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo de 2006, por la que se determinan los conjuntos de medicamentos y sus precios de referencia, y en la que se recogía un medicamento inexistente en el mercado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.