Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 14:40
Domingo, 03 de marzo de 2013, a las 12:11

Redacción. Valladolid
El Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León acumula, desde el inicio de su actividad en 2005, 86.685 notificaciones de tumores incidentes en pacientes residentes en la región, según ha informado el Gobierno en un comunicado. Esta cifra es el dato global más actualizado hecho público durante la última reunión de la comisión de asesoramiento, celebrada recientemente y en la que están presentes especialistas, técnicos y responsables de Salud Pública, de cuya Dirección General depende el registro, y de la red asistencial sanitaria, tanto pública como privada, de Castilla y León, además de otros representantes estadísticos de la Junta.

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León.

Los objetivos del Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León son conocer la incidencia y las características principales de los cánceres sufridos por la población castellana y leonesa; promover y facilitar las investigaciones epidemiológicas; y proporcionar datos para la planificación y la evacuación de las actividades preventivas y asistenciales relacionadas con las enfermedades tumorales.

Tres de cada cinco tumores registrados son en hombres

Los datos del Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León, con los que desarrolla su labor estadística, investigadora, preventiva y planificadora, incidan que los tumores son más frecuentes en los varones, con un 60 por ciento frente a las 40 por ciento de mujeres afectadas.

En cuanto a la edad, el cáncer es más frecuente en los varones a partir de los 50 años mientras que en las mujeres se observa un aumento de la frecuencia entre los 35 y los 49 años, dato que puede atribuirse a los tumores de mama; el 68 por ciento de los cánceres registrados en varones y el 61 por ciento de los de las mujeres se presentaron en mayores de 65 años.

En Castilla y León y para ambos sexos, los cánceres más habituales son los localizados en colon y recto, con el 15 por ciento del total; en próstata, con el 13,2 por ciento; en mama, el 10, 6 por ciento, y en pulmón, con el 8,3 por ciento.
En los hombres, el cáncer más frecuente es el de próstata (21,9 por ciento), seguido por el colorrectal (15,2 por ciento), el de pulmón (11,6 por ciento) y el de vejiga, (9,9 por ciento), acumulando estos cuatro tipos tumorales casi el 60 por ciento de los registrados.

El cáncer predominante entre las mujeres de la Comunidad es el de mama, siendo éste el 26,6 por ciento de los casos; le sigue el colorrectal (15,3 por ciento), el de piel (7,2 por ciento, excluidos los melanomas y carcinomas basocelulares) y el de endometrio (4,7 por ciento ), en lo que supone el 54 por ciento del total de los tumores femeninos.
Estos datos, aún preliminares, presentados a la comisión de asesoramiento del Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León son semejantes, en cuanto a distribución y frecuencia de los casos, con los datos del conjunto de España y semejantes a los obtenidos por otros registros existentes en comunidades autónomas.

Casi 14.000 nuevos registros incorporados en 2012

El registro autonómico continúa su paulatina consolidación y la reunión celebrada por su comisión de asesoramiento ha servido para analizar las actividades desarrolladas durante 2012 y el cumplimiento de la planificación establecida, además de para definir e impulsar nuevas intervenciones a lo largo del presente ejercicio.

En 2012, además de para incorporar 13.833 nuevos registros de tumores, se han introducido mejoras para avanzar en una mayor calidad, exhaustividad, estructuración y participación en la actividad del registro.

Para ello, los responsables del registro han trabajado en el desarrollo de aplicaciones informáticas; en la incorporación de nuevas fuentes documentales, tanto en lo referido al conjunto básico mínimo de datos a la hospitalización (CMBD) de centros asistenciales privados como a la colaboración establecida con la Asociación Castellana y Leonesa de Hematología; y en la coordinación de actividades a nivel nacional e internacional, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Red Española de Registro de Cáncer.

Las previsiones de trabajo para 2013 se centran, además de seguir trabajando en la estructura periférica provincial del registro autonómico, en la actualización e incorporación de nuevas fuentes de información privadas; en la integración de los tumores hematológicos previos a 2011; en la sistematización de la información disponible en el Registro Poblacional del Cáncer en Castilla y León; en la formación continuada de los profesionales y responsable de este sistema de información específico; y en la integración en el registro de la información sobre mortalidad.