La secretaria de Sanidad asegura que se concede un préstamo a cambio de recortes



28 mar. 2015 11:36H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha acusado al Gobierno de intentar intervenir a las comunidades autónomas mediante la implantación del “FLA sanitario”. Sánchez Rubio aludía a  informaciones  publicadas en prensa, según las cuales el Gobierno de España está ultimando un fondo para financiar inversiones sanitarias en las comunidades, una línea de crédito con condiciones similares a las del Fondo de Liquidez Autonómica.

María José Sánchez Rubio.

Según la dirigente socialista, “lo visten de ayuda para la financiación, pero en realidad es un intento de intervenir de facto en la gestión de las comunidades, aprovechando las dificultades de tesorería y de falta de acceso al crédito que están sufriendo las Administraciones autonómicas”.

“Lo que está haciendo el Gobierno de España con este ‘fondo trampa’ es conceder un préstamo a cambio de recortes sanitarios, invadiendo así la autonomía de las comunidades”, ha señalado, “porque las regiones que se acojan a este ‘FLA sanitario’ no solo tendrán que dar cuenta mensualmente al Gobierno sobre su gasto sanitario sino que, en caso de que no cumplan el tope de gasto fijado, tendrán que aplicar recortes sanitarios”.

Entre esas medidas de ajuste a las que obligará el Gobierno, Sánchez Rubio ha citado la imposibilidad de aprobar la Cartera de Servicios Complementaria, que en algunas comunidades autónomas, como la andaluza, incluye prestaciones como el Diagnóstico Genético Preimplantatorio extendido a ciertas patologías, la prueba del talón para determinadas enfermedades que no están en la Cartera Común Básica de servicios, la atención bucodental gratuita o la gratuidad de medicamentos para menores de un año. “Todas estas prestaciones tendrían que retirarse si una comunidad no cumple con las condiciones impuestas por el Gobierno”, ha insistido.

La dirigente socialista ha censurado que este ‘FLA sanitario’ limite el crecimiento del gasto sanitario al crecimiento del PIB, ya que “una medida así supone hipotecar la sanidad pública en épocas de crisis, cuando más necesarios son los sistemas de protección”. A su juicio “no tendría sentido condicionar el gasto al crecimiento del PIB, cuando la inversión en sanidad entre comunidades es dispar, no es homogénea”.

En este sentido, la secretaria federal de Sanidad del PSOE ha explicado que la propuesta de los socialistas pasa por “destinar a sanidad un porcentaje estable y suficiente del PIB, que en ningún caso debería bajar del 6 por ciento”. Sánchez Rubio ha criticado también que el Gobierno de España vincule este fondo con la sostenibilidad del sistema: “Disfrazan de sostenibilidad lo que en realidad son recortes, lo llevan haciendo desde que empezaron a gobernar”.

Finalmente, Sánchez Rubio ha mostrado su indignación por el hecho de que el Gobierno de España no haya informado sobre esta propuesta en el último Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud: “No nos ha sorprendido, teniendo en cuenta la falta de transparencia que viene caracterizando al Ministerio a la hora de aplicar este tipo de medidas, siempre de espaldas a las comunidades autónomas”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.