Los socialistas dicen que las medidas no tienen “el mínimo consenso político, profesional y ciudadano” y que ha abierto una brecha social



8 sept. 2014 16:26H
SE LEE EN 3 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley, que será debatida este martes en el Congreso de los Diputados, con el objetivo de eliminar los copagos sanitarios implantados por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados.

Los socialistas creen necesario y urgente derogar los copagos impulsados por el Gobierno y empezar a aplicar la medida que proponen, ya que consideran que la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sufrido una “alteración cualitativa” desde la llegada del Partido Popular al poder, tanto en los fármacos como en los servicios y prestaciones, al no estar financiados exclusivamente por impuestos, como se venía haciendo antes.

La brecha social y la disparidad de las CCAA, las causas

En concreto, el principal grupo de la oposición pide eliminar del ordenamiento jurídico las distintas aportaciones ciudadanas que se incluyen en el Real Decreto-Ley 16/2012 y 29/2006. Algunos aplicados, como es el caso del farmacéutico, y otros que aún no están implantados, como el copago en los fármacos de dispensación hospitalaria ambulatoria, en la prestación ortoprotésica, productos dietéticos y transporte sanitario no urgente.

El PSOE apela a dos razones fundamentales para dar marcha atrás en estas medidas. La primera, ante la brecha económica que ha abierto este tipo de normas en la sociedad, dejando entrever aquellos pacientes que pueden permitirse sus tratamientos y otros que han dejado de hacerlo a pesar de que continúan enfermos. Y la segunda, a la disparidad que existe entre las diferentes comunidades autónomas a la hora de aplicarlo, dejando poca uniformidad al respecto en todo el territorio nacional.

Aprobadas sin “el mínimo consenso político y profesional”

La formación de Pedro Sánchez critica que el Partido Popular se ha aprovechado de la mayoría absoluta que ostenta para modificar estas normas sin contar con el debate y el apoyo del resto de grupos parlamentarios que, en algunos casos, ni siquiera han podido presentar enmiendas, aseguran.

Y va más allá, asegurando que estas medidas tampoco han generado “el mínimo consenso profesional y ciudadano”, generando enorme rechazo en numerosas sociedades científicas, organizaciones profesionales y de pacientes, así como demás agentes sociales desde el mismo momento de su aprobación.

Nuevo ultimátum de los socialistas

El de este martes será un nuevo ultimátum que el principal grupo de la oposición da a la Ejecutiva de Rajoy para, en su opinión, volver a la universalidad y sostenibilidad del sistema sanitario español, mermado en los últimos años con medidas de ajuste como la aplicación de los copagos.

“Con el fin de evitar estos efectos y recuperar el derecho a la asistencia sanitaria gratuita como uno de los pilares esenciales del modelo sanitario español, la presente ley vuelve a la configuración de la cartera de servicios anterior, suprimiendo el copago de las carteras suplementaria y accesoria, y también deroga los cambios introducidos en el copago farmacéutico”, reza el texto.

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí a la proposición de ley del PSOE

¿Se atreverá Sánchez a defender el copago por renta en sanidad? (13/07/14)

El PSOE reclama que el Gobierno “retire ya” los copagos hospitalarios y a los pensionistas (13/01/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.