Se estima que más de 6.000 mujeres de toda España se beneficiarían de su inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud



12 oct. 2015 13:28H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley para pedirle al Gobierno que promueva la incorporación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud de las técnicas de micropigmentación para la reconstrucción de areolas en las mujeres sometidas a mastectomía como consecuencia del cáncer de mama y que, a criterio médico, puedan beneficiarse de esta técnica.

José Martínez Olmos.

Se estima que más de 6.000 españolas están afectadas por esta enfermedad y podrían así acceder de manera gratuita a una intervención avanzada que minimiza con gran precisión las secuelas físicas, pero también psicológicas, de la extirpación mamaria.

La propuesta ha sido presentada por José Martínez Olmos, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que ha lamentado que el Gobierno desatienda esta petición ya que según ha asegurado no está previsto que el PP convoque la Comisión de Sanidad del Congreso antes de que se disuelvan Las Cortes. Martínez Olmos ha destacado la importancia de facilitar una respuesta asistencial “adecuada” para combatir las consecuencias del cáncer de mama, una de las patologías más relevantes en la actualidad al afectar a más de 20.000 mujeres en España.

Martínez Olmos ha explicado que esta técnica ofrece una alternativa viable y acertada para dar respuesta a miles de mujeres sometidas a la mastectomía, una operación quirúrgica que afecta de manera severa a la areola y al pezón. Sin embargo, la técnica de micropigmentación garantiza, en los casos en que tenga la indicación médica, un restablecimiento completo y prácticamente al cien por cien de la mama.

El diputado socialista ha lamentado que esta intervención no esté incluida aún como prestación básica y gratuita en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

“No sólo se trata de una cuestión estética para las pacientes, sino que estamos hablando de reconstruir también la autoestima, la confianza y la esperanza para miles de mujeres que se enfrentan al cáncer”, ha indicado Martínez Olmos.

ENLACES RELACIONADOS:

El progreso médico baja la mortalidad por cáncer de mama en mayores de 50 casi un 2% (10/10/2015)

Kadcyla, de Roche, abre una nueva vía en cáncer de mama (01/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.