La formación ha presentado una Proposición No de Ley que insta al gobierno regional a cambiar lo dispuesto en el RDL 16/2016



8 feb. 2016 12:57H
SE LEE EN 2 minutos
Marta Fernández. Madrid
El grupo parlamentario socialista en la Asamblea ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que pide al gobierno la revisión del los copagos. El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, José Manuel Freire, ha explicado los términos en torno a los que gira la proposición que se presenta en el próximo pleno.

José Manuel Freire.

Así, en declaraciones a Redacción Médica ha informado de que su grupo pedirá en la Asamblea la revisión del copago farmacéutico por una razón principal: “no existen topes”. “Nosotros planteamos nuestra oposición porque no hay topes en las personas en situación de trabajo activo”. De este modo ha explicado que les parece “injusto” que una persona “que cobra menos de 1.000 euros tenga que pagar como mínimo un 40 por ciento de sus medicamentos, de ahí para adelante”.

En el texto de la PNL, se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a “adoptar las medidas necesarias, tanto legislativas como presupuestarias, para evitar la implantación de nuevos copagos en aquellos servicios públicos sanitarios y a los ciudadanos”.

Según Freire, otro de los pilares en los que se basa su propuesta es que “se necesita aumentar el número de personas exentas”. El portavoz socialista ha explicado que en la Comunidad de Madrid debería haber personas que no paguen nada por estar en una “situación de pobreza” que les impide hacer frente al pago de medicamentos y que, por ello, “han dejado de tomarlos”.

“Este sistema necesita ser repensado”, ha dicho Freire, “también con respecto a los pensionistas”. El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad ha reconocido que “es muy difícil acabar con el copago, aunque sería lo ideal". Es por ello que piden al gobierno regional que no adopte la normativa estatal regulada por el RDL 16/2012 y que, en consecuencia, cambie el sistema de copagos en la Comunidad.
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.