E insta al Gobierno a elaborar un Libro Blanco sobre “políticas integrales” de Alzheimer



24 sept. 2012 17:47H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid

La portavoz del PSOE, Rosa Aguilar.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Rosa Aguilar, ha registrado en la Mesa del Congreso una Proposición No de Ley (PNL) para, a partir de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, hacer extensivo el debate sobre la situación sociosanitaria de estas personas a todos aquellos considerados dependientes. El objetivo de Aguilar, tal y como reza el texto, es instar al Gobierno a “derogar todas las medidas” contempladas por la ministra Ana Mato para la reforma de dicha Ley.

El PSOE quiere mostrar ante la Cámara baja su preocupación porque el Gobierno “ha paralizado el calendario de la palicación de la Ley impidiendo a casi 400.000 personas con dependencia moderada acceder a una prestación o servicio”. A esto suma la “eliminación” de la partida de nivel acordado de 283 millones de euros; la supresión de los dos niveles en que se dividía cada grado; la reducción de un 13 por texto de la aportación de la Administración para financiar el nivel mínimo y de un 15 por ciento de la prestación económica de cuidados en el entorno familiar;  y la “eliminación del abono de las cotizaciones del convenio especial en la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales”.

Su compañera de filas Laura Seara también se ha dirigido a la Mesa del Congreso para proponer otra PNL sobre la necesidad de establecer "una política integral de Alzheimer", y si Rosa Aguilar propone debatir su proposición en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Seara hace lo propio en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad. En esta línea, el PSOE aboga porque dicha política "contemple los aspectos sanitario, social y de apoyo a la investigación" y elaborar un Libro Balnco que "inspire las líneas maestras".

IU pregunta por escrito sobre el aumento de la enfermedad profesional sin baja

Gaspar Llamazares, portavoz de la Izquierda Plural en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, ha registrado una pregunta al Gobierno de respuesta escrita sobre “el aumento” de enfermedades profesionales sin baja por la crisis económica. Llamazares se basa en los datos de UGT hechos públicos por un informe de UGT.

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.