16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El PSOE muestra sus cartas electorales en sanidad: defender lo público y reducir listas de espera

Además aplicarán el modelo andaluz de subasta de medicamentos en aquellas regiones en las que alcancen la victoria

Martes, 07 de abril de 2015, a las 15:54
Redacción. Madrid
El PSOE ha aprovechado la celebración del Día Mundial de la Salud para detallar su estrategia electoral sanitaria de cara a los comicios autonómicos del día 24 de mayo.

Sánchez Rubio.

Por un lado, el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha escrito en Twitter que reafirma que el compromiso de su partido es  “en defensa de una sanidad pública, universal y gratuita”. “No a los recortes del PP”, ha añadido.

El líder del PSOE ha sintetizado en 140 caracteres el ideario socialista de cara al 24-M y la consejera andaluza en funciones de Sanidad y secretaria de sanidad del partido, María José Sánchez Rubio, ha detallado de manera más prolija. Así, ha explicado que los programas del PSOE van a “priorizar la defensa de la sanidad pública ante los ataques sin cuartel que está sufriendo”.

Sánchez Rubio ha avanzado que el programa electoral del PSOE prevé la reducción de los tiempos máximos de espera y el refuerzo los mecanismos de participación y defensa de los usuarios y usuarias.

Además, “para contrarrestar las ansias privatizadoras que en los últimos tiempos pretenden entregar la sanidad a los mercados”, ha avanzado que aprobarán leyes autonómicas de sostenibilidad de los sistemas sanitarios.

En cuanto a los medicamentos, ha adelantado que pretenden implantar el mismo sistema que en Andalucía, la llamada subasta, para incentivar un uso racional de los fármacos.  A este respecto, desarrollarán la prescripción por principio activo.

Sin dejar a un lado los medicamentos, y en relación también con todo lo ocurrido con la hepatitis C, Sánchez Rubio ha garantizado que todas las personas podrán acceder a los tratamientos innovadores que necesiten, según criterio clínico, sin que nadie se quede fuera por motivos económicos.

ENLACES RELACIONADOS:

Rajoy se defiende del PSOE con un ataque a la sanidad andaluza (24/02/2015)

El PSOE dispone de mayoría para la sanidad andaluza (22/03/2015)