Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30

Rajoy se defiende del PSOE con un ataque a la sanidad andaluza

El líder del PSOE acusa al presidente del Gobierno de deshacer la universalidad del SNS, de expulsar de él a 900.000 personas y de encarecer un 52% los medicamentos

Martes, 24 de febrero de 2015, a las 17:07
David García. Madrid
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, han protagonizado este martes el primero de los cara a cara del Debate sobre el Estado de la Nación y en el que Rajoy ha utilizado a Andalucía para defenderse de los ataques de Sánchez en materia de Sanidad.

El jefe del Ejecutivo, tras la intervención de su oponente político, ha asegurado que "la sanidad española es muy buena, con buenas inversiones", y le ha recordado que son las comunidades las que gestionan el dinero de sanidad y ha citado como ejemplos a Murcia y Galicia "que gastan un 40 por ciento en sanidad" y a Andalucía "que gasta un 30 por ciento".

Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados.


Además, Rajoy ha hurgado más en la herida andaluza y ha asegurado que en dicha comunidad se han recortado 6.000 profesionales sanitarios y 3.200 camas.

Antes, el socialista Pedro Sánchez, ha tomado la palabra en el Debate sobre el Estado de la Nación y ha utilizado la sanidad para criticar la acción de Gobierno en estos tres años acusando a Mariano Rajoy de deshacer la universalidad del Sistema Nacional de Salud.

Sánchez ha recordado al presidente del Gobierno que hasta 2012, nuestra sanidad era universal pero, a partir de ese año “expulsaron a 900.000 personas” de nuestro sistema, aludiendo así a los “extranjeros en situación irregular”.

El líder del PSOE ha reprochado a Rajoy que España tiene hoy 30.000 profesionales sanitarios menos que cuando accedió el Partido Popular al Gobierno, y ha cifrado en 40.000 los millones de euros que se invierten de menos en el SNS.

Pedro Sánchez también le ha recordado a Rajoy que ha “desmantelado” centros pioneros como por ejemplo uno de lucha contra el ébola.

El copago también ha sido protagonista en el discurso de Pedro Sánchez, que ha acusado al Ejecutivo de empobrecer a los jubilados con estas medidas.

Además, el socialista, que se ha estrenado en este debate, ha culpado al Gobierno del PP de no cumplir con la Ley de Dependencia y ha estimado en 176.000 los afectados (con dependencia reconocida) que no obtienen las ayudas correspondientes.

En cuanto a la economía, Sánchez ha asegurado que el PP ha encarecido los precios que dependían de su acción de Gobierno y en concreto ha aludido al precio de los medicamentos, que según él se han encarecido un 52 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS:


DEN 2015: Rajoy ‘pasa’, por ahora, de la sanidad (24/02/2015)

La oposición busca ‘acorralar’ a Rajoy con la financiación de la hepatitis C (23/02/2015)