15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

El PSOE: la estrategia es ‘papel mojado’

Los socialistas han presentado una propuesta sobre dicha financiación que será debatida este jueves en la última sesión del debate sobre el estado de la nación. También el PP ha presentado sus propuestas sanitarias

Miércoles, 25 de febrero de 2015, a las 16:52
Redacción. Madrid
Las reacciones al recién conocido Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C no se han hecho esperar y desde el PSOE ya se han adelantado a advertir que "no es viable sin financiación".

Así lo ha manifestado en su cuenta de Twitter Pepe Martínez Olmos, portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, que además ha añadido que "sin dinero no hay garantía de equidad".

Olmos se ha aventurado a declarar que en este sentido el Gobierno tendrá que aceptar poner fondos para ello.

Precisamente esa financiación sobre la hepatitis C se debatirá este jueves en el Congreso porque el PSOE ha presentado una serie de Propuestas de Resolución a la Mesa del Congreso en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación que serán debatidas en el Hemiciclo.

Los socialistas piden la elaboración de un plan estatal que, para que pueda llevarse a cabo, prevea la incorporación de una partida presupuestaria en el Fondo de Cohesión Sanitaria.

En cuanto a los nuevos medicamentos contra esta enfermedad, propone la aprobación en el Congreso de una estrategia común con UE con el fin de evitar los precios abusivos de estos nuevos tratamientos.

Además, pide que se los profesionales de Enfermería puedan prescribir medicamentos en el plazo de tres meses, cumpliendo así la ley que ya está aprobada pero que no se cumple.

Otras propuestas sanitarias

En total, el PSOE ha presentado 11 propuestas sanitarias entre las que destacan la de “recuperar el carácter universal del derecho a la protección a la salud y a la atención sanitaria a todos los ciudadanos”. Los socialistas mencionan concretamente a los inmigrantes en situación irregular y a los españoles que salgan de España. Además, piden para ello que el Congreso derogue el Decreto-Ley 16/2012 “y las disposiciones que niegan ese derecho a los que se desplacen fuera de España por tiempo superior a 90 días”.

Los socialistas piden también la supresión de todos los tipos de copagos, concretamente el farmacéutico a los pensionistas, el hospitalario, el de transporte sanitario no urgente, el ortoprotésico, el de productos dietoterápicos y el de la cartera común de servicios accesorios.

En el contexto de los copagos exigen también la vuelta de algunos medicamentos a la cobertura nacional e impulsar, para compensar económicamente, un sistema de subasta similar al que existe en Andalucía que permitiría ahorrar al Estado 1.500 millones de euros anuales.

También hace mención a los pacientes con fibromialgia Síndrome de Fatiga Crónica-Encefalomielitis Miálgica, para los que exigen la elaboración de una estrategia para la protección socio laboral, económica y de atención sanitaria y social.

Para terminar, los socialistas solicitan del Congreso la elaboración de un informe de evaluación sobre la gestión en la crisis del ébola y de un plan de choque junto a las Comunidades Autónomas contra las listas de espera y por la potenciación de la Atención Primaria.

La propuesta sanitaria del PSOE, que incluye todos estos puntos enumerados, será debatida en el Congreso por un tiempo de 15 minutos y tras ella se someterá a votación de la Cámara.

El PP también lleva sus propuestas

No solo el PSOE ha llevado hasta la Mesa del Congreso sus propuestas sanitarias. El PP también ha presentado las suyas, que sobre todo se centran en las actividades de I+D+i.

El Grupo Popular apunta que dada la consolidación presupuestaria, proponen potenciar las financiación de estas actividades de I+D+i, en particular, detalla, "para favorecer la investigación, la generación de conocimiento, y la innovación mediante el apoyo estable de los centros y equipos de investigación punteros con proyectos de máxima calidad".

Los populares también piden favorecer el mantenimiento e innovación de recursos humanos cualificados e incentivar la participación privada "especialmente de las pymes" en la financiación y ejecución de I+D+i.

Además, también lleva una propuesta para completar la implantación de los proyectos de receta electrónica e historia clínica digital interoperable y para impulsar la puesta en marcha de la tramitación telemática de nacimientos y defunciones desde los hospitales.



ENLACES RELACIONADOS:


El plan nacional de hepatitis C, desvelado (25/02/2015)

Acceda aquí al documento oficial con las propuestas del PSOE

Rajoy se defiende del PSOE con un ataque a la sanidad andaluza (24/02/2015)