26 oct. 2012 0:21H
SE LEE EN 7 minutos

el café de redacción médica
mario mingo, presidente de la comisión de sanidad del congreso
“El modelo opositor del PSOE es incompatible con el Pacto”
Rechaza las etiquetas de ‘privatizadores’ y ‘destructores’ de la Ley de la Dependencia que la oposición achaca al PP, y defiende a Mato ante las críticas sobre su escasa presencia en la Comisión


María Márquez / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
Momento difícil el que le ha tocado a Mario Mingo al frente de la Comisión de Sanidad del Congreso. Con la diplomacia que requiere el cargo, no busca abrir heridas con la oposición pero califica de forma rotunda de “error” el abandono de PSOE e IU de la Subcomisión de Sanidad, nacida para encontrar un diálogo que, tras diez meses de Gobierno del PP, no se ha recuperado. Optimista, confía en que “pasado un tiempo” el muro entre los grupos parlamentarios se irá derrumbando, y también en que la ministra comparecerá en breve en la Comisión.

Mario Mingo, presidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados.

¿Qué balance haría de estos primeros diez meses al frente de la Comisión?

El papel que tengo ahora es más institucional. Durante 12 años he sido portavoz de mi grupo parlamentario, tanto en el Gobierno como en la oposición, y el papel ahora es de moderador y de garantía de que todos los diputados cumplan sus derechos y obligaciones. Presidir la Comisión a mi juicio es muy positivo. Estoy muy satisfecho.

En cuanto a la actividad…

La actividad es la siempre, la habitual. Han estado los altos cargos del Gobierno para ver los presupuestos, hemos visto proposiciones no de ley, ha comparecido la ministra, la secretaria general… Además hemos ido a distintos laboratorios y la Mesa y los portavoces nos reunimos con frecuencia.

¿No cree que la crudeza de la crisis económica está enturbiando el clima de debate de la Comisión?

Hay dos cuestiones básicas a la hora de decir por qué no vamos a mejor. En primer lugar, la crisis, pero lo que más influye es la actitud que ha adoptado el grupo parlamentario socialista y su forma de hacer oposición. Creo que el PSOE, aunque ha sido vapuleado en las urnas por el resultado electoral, en su fuero interno todavía no se siente responsable, y por eso no cambia la actitud. Eso requiere un examen en el seno de su partido y un tiempo. Hay una riada de opinión en contra de los políticos y esto va a tener repercusión en los dos grupos mayoritarios, en el PP y el PSOE.

En los debates de la Comisión, y también en el pleno, es habitual que salga el tema de “la herencia” como una especia de arma arrojadiza entre los dos grupos mayoritarios. ¿Qué opina?

Es natural. Yo llevo ocho años proponiendo un Pacto de Estado en Sanidad junto a CiU. Nos reunimos muchísimas veces en la legislatura pasada y no hemos logrado alcanzar este Pacto, fundamentalmente porque no se quería afrontar la sostenibilidad del sistema. Se negaban a estudiar y adoptar propuestas en este sentido, pero cuando llegan las elecciones y nos encontramos con que el SNS no es sostenible porque en dos años acumula una deuda de 16.000 millones… Esto tiene que cambiar, tiene que pasar un tiempo prudencial y después de ese tiempo, volveremos a charlar y creo que el PSOE e IU volverán a trabajar en conjunto. Yo quiero creer que los responsables sanitarios del PSOE quieren hacerlo y conseguir así los mejores objetivos para la sanidad. El problema es que el PSOE ha elegido un modelo de oposición en este momento que es incompatible con un Pacto de Estado.
 

video platform video management video solutions video player

La “herencia” como arma arrojadiza en el Congreso.

video platform video management video solutions video player

La ministra de Sanidad y su ausencia de la Comisión.


La Subcomisión se veía precisamente como el camino hacia ese Pacto. Con el abandono de PSOE e IU, ¿qué expectativas tiene?

Esa es una decisión política que a mi juicio es errónea. Por eso digo que cuando pasen unas semanas o unos meses, podríamos hablar de nuevo. La ministra ha dicho además en muchas ocasiones que quiere que todos los grupos se incorporen a este trabajo. Tenemos que reformar el SNS porque de lo contrario no es sostenible. No hay que olvidar que todas las políticas de estos primeros diez meses derivan del acuerdo entre el Ministerio y las autonomías para alcanzar la sostenibilidad del sistema.

Dados los acontecimientos, no parece viable que en esta legislatura se alcance el Pacto…

Yo tengo esperanzas porque en ocho meses el Gobierno ha conseguido pactar con las comunidades autónomas muchas cosas. Por otro lado, en la legislatura pasada, el PSOE pactó con las autonomías otras cosas, y eso también lo incorporamos al Pacto. Espero que en los próximos meses se incorporen los grupos a la Subcomisión y se estudie y se trabaje para adoptar medidas suficientes para modificar estructuralmente el SNS garantizando calidad, cohesión y sostenibilidad.

Pero si PSOE e IU han puesto como condición que la ministra retire la reforma sanitaria…

El PSOE dice que con el Real Decreto ha desaparecido la universalidad. Es verdad que la redacción se ha modificado en relación con la Ley de Cohesión, pero el resultado final es que sigue habiendo aseguramiento, el SNS se sigue financiando vía impuestos, y ahora hay colectivos que ya no están fuera del sistema. El 16/2012, fruto del acuerdo con las comunidades autónomas, ha conseguido que todos los españoles estén incorporados en el SNS, excepto rentistas que no han trabajado nunca y tienen rentas superiores a 100.000 euros anuales (muy pocos), y los inmigrantes ilegales. Lo lógico es que no exista nada ilegal. Para este grupo de personas, se están ofreciendo alternativas. ¿Entonces cómo se puede decir que el PP ha destruido la universalidad del SNS si abarca a más gente que antes? Es verdad que el PSOE lo interpreta como un mantra, como una modificación del modelo y lo entiendo, pero yo creo sinceramente que, en la práctica, la decisión tiene el acuerdo de las autonomías y la Unión Europea.

¿El hecho de que en la Comisión estén sentados una exministra y un exsecretario general de Sanidad mantiene esa esperanza de acuerdo?

El hecho de que estén sentados personas que han estado dirigiendo la sanidad española, procedentes de cualquier grupo, es francamente bueno, porque cuanto mayores sean los conocimientos, es mejor para trabajar. Es bueno que Trinidad Jiménez y José Martínez Olmos estén en la Comisión. Lo que les he pedido en todo momento es que me encantarían que volvieran a la Subcomisión. También Manuel Cervera, portavoz del PP en la Comisión, se lo ha pedido, en público y en privado.

video platform video management video solutions video player

La etiqueta de la privatización que promulga el PP...

video platform video management video solutions video player

... Y la de destructores de la Ley de Dependencia.


Lea la entrevista completa

Vea el vídeo íntegro de la entrevista
 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.