Los socialistas han reunido a ocho de sus nueve consejeros (todos menos Canarias) para preparar la Comisión Delegada y el Interterritorial.



21 jul. 2015 20:20H
SE LEE EN 5 minutos
David García / Imagen: Miguel Fernández de Vega. Madrid
El PSOE ha hecho este martes en su sede de Ferraz una demostración de fuerza reuniendo a sus nuevos consejeros de Sanidad y sentando las bases de lo que serán sus reivindicaciones en el Interterritorial del día 29 e incluso antes, en la Comisión Delegada de este mismo jueves.

“El nuevo mapa político obliga al Gobierno a restablecer el diálogo y el consenso con los Gobiernos Autonómicos socialistas”. Han sido las palabras de María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del partido, que ha presidido la cumbre.

Y lo primero que van a hacer, lo han calificado de “prioridad”, es obligar a Sanidad a “recuperar la universalidad del SNS” y devolver la asistencia a las personas excluidas, aunque el fin último del partido es derogar el RD 16/2012.

De izquierda a derecha, el portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos; Rafael Bengoa, responsable de sanidad del grupo de expertos del PSOE; María José Sánchez Rubio, secretaria de Sanidad del partido; Antonio Prada, secretario de Política Federal del PSOE; Patxi López, secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE; y Carmen Montón, consejera de Sanidad de Comunidad Valenciana.


Precisamente este asunto es uno de los grandes ausentes del orden del día de la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial, que se celebra el jueves. Sanidad, e incluso el mismo Rajoy, habían anunciado la vuelta de la Atención Primaria a los inmigrantes irregulares pero la medida no está incluida en ese orden del día.

Sin embargo, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha asegurado que los consejeros socialistas no lucharán por quedarse ahí, sino que el objetivo es devolver la atención sanitaria a aquellos que han sido excluidos, “también españoles”, matiza.

Así, Olmos reconoce que aunque "es el ministro el encargado de elaborar el orden del día, si hay una gran mayoría de CCAA que solicitan tratar un tema", es evidente que podría incluirlo. "Aunque no se incluya, se hablará, aunque sea en 'ruegos y preguntas'", ha zanjado.


No son las únicas aspiraciones socialistas. También se han propuesto, según Sánchez Rubio, “mejorar los instrumentos de cohesión e incrementar la dotación del Fondo de Cohesión Sanitaria y recuperar una única cartera común de servicios para toda la ciudadanía, sin distinción y sin barreras de acceso y estableciendo una estrategia de precios para facilitar el acceso a las terapias innovadoras”.

La varicela

También se ha hablado de varicela en la reunión socialista pero de momento, los consejeros han decidido esperar a conocer el planteamiento que se le dé al asunto en la Comisión Delegada del jueves.

Martínez Olmos ha pedido en este sentido que se documente más a los gobiernos recién llegados y se ha quejado que después de varios años con el tema de la varicela pendiente se lleve al "último o penúltimo Interterritorial de la legislatura", y ha pedido "reflexión al respecto".

Quejas por los 27 puntos del orden del día de la Comisión Delegada

El Consejo Federal de Sanidad del PSOE ha reunido a todos los consejeros y consejeras socialistas de Sanidad de los Gobiernos autonómicos, los y las secretarias regionales de sanidad y los portavoces autonómicos así como los del Congreso, Senado y Parlamento Europeo. El único ausente ha sido Jesús Morera, consejero de Canarias, que no ha podido llegar a tiempo porque tenía Consejo de Gobierno. También ha asistido Rafael Bengoa, responsable de sanidad del grupo de expertos del PSOE.

Muchos de los consejeros socialistas han mostrado su disconformidad por los 27 puntos del orden del día previstos para la Comisión Delegada, y han confirmado además que lo van a poner en conocimiento del Ministerio.

“La documentación asociada tenía más de mil folios”, ha apuntado por ejemplo Sebastián Celaya, consejero aragonés.

José María Vergeles (Extremadura), ha considerado que el Interterritorial llega pronto para los nuevos gobiernos y que tal vez hubiera sido más conveniente dejarlo para septiembre.

En la imagen de la izquierda, Faustino Blanco, consejero en funciones de Sanidad de Asturias, accede a Ferraz junto a José María Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid. En la imagen de la derecha, María Luisa Real y Aquilino Alonso, consejeros de Cantabria y Andalucía.


A la izquierda, Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón. A la derecha, José Martínez Olmos y Rafael Bengoa.


De izquierda a derecha: José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura; Encarnación Llinares, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Senado; y Patricia Gómez Picard, consejera balear.


En la imagen de la izquierda, José María Vergeles y Jesús Fernández Sanz, consejeros de Extremadura y Castilla La Mancha. A la derecha, Patxi López, secretario de Acción Política, Ciudadanía y Libertades del PSOE; y Carmen Montón, consejera de Sanidad de Comunidad Valenciana.



ENLACES RELACIONADOS:

El PSOE pone cifra al ‘rescate’ del SNS: 10.000 millones de euros (20/07/2015)

Ferraz prepara su propio ‘interterritorial’ (16/07/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.