Sus nuevos titulares se van a reunir por primera vez en la sede del partido el próximo martes con un objetivo: preparar el Interterritorial del día 29 de julio



16 jul. 2015 13:49H
SE LEE EN 3 minutos
David García. Madrid
El próximo Consejo Interterritorial del 29 de julio presentará un panorama muy diferente al último. De los dos consejeros socialistas que había en marzo se pasará a ocho. Por tanto, el PSOE presenta en la reunión la mayor ‘cuota de poder’. En Ferraz lo saben y por eso ya han convocado su propio ‘interterritorial’ en el que prepararán los posibles temas que se van a tratar en el Ministerio y hacerlo bajo el paraguas de un criterio común.

De izquierda a derecha, Jesús Morera (Canarias); Jesús Fernández Sanz (Castilla La Mancha); Aquilino Alonso (Andalucía); y Carmen Montón (Valencia).

Según ha podido saber Redacción Médica, el próximo martes 21, por primera vez, van a sentarse en la misma mesa los ocho consejeros socialistas. Los mismos ocho consejeros que días después harán lo propio con el ministro Alonso y el resto de ‘colegas’ de las otras comunidades.

Y lo harán en el Consejo Federal de Sanidad del PSOE, que estará presidido por una exconsejera de Sanidad y una verdadera experta en ‘lides interterritoriales’: María José Sánchez Rubio, secretaria de Salud del partido.

Junto a ella, los nuevos: Carmen Montón (Comunidad Valenciana); Aquilino Alonso (Andalucía); Jesús Fernández Sanz (Castilla La Mancha); Jesús Morera (Canarias); María Luisa Real (Cantabria); José María Vergeles (Extremadura) y Patricia Gómez Picard (Baleares).

También acudirá a esta cumbre Faustino Blanco, consejero de Sanidad de Asturias, aunque en funciones, ya que aún no se ha formado Gobierno en el Principado. No está claro que sea él quien acuda al Interterritorial del día 29 de julio porque en principio, según las previsiones, ya habría nuevo Ejecutivo y estaría por ver si continúa en el cargo. Pero al menos al Consejo Federal de Sanidad sí acudirá.

De izquierda a derecha, José María Vergeles (Extremadura); Patricia Gómez Picard (Baleares); María Luisa Real (Cantabria); y Faustino Blanco (Asturias).

¿Qué temas se van a tratar?

Fuentes de Ferraz consultadas por Redacción Médica informan de que la reunión será una toma de contacto para que los consejeros se conozcan. Será la primera vez que estén todos juntos, aseguran, y sobre la mesa no habrá un orden del día concreto y definido, simplemente se van a sentar las bases de la política sanitaria común que se va a llevar a cabo desde las consejerías socialistas. Se tratarán por tanto temas más generales como las vacunas o la atención universal.

Los propios consejeros serán los que transmitan estas directrices a sus ‘segundos espadas’, encargados de acudir a la Comisión Delegada del Consejo Interterritorial que tendrá lugar en el Ministerio de Sanidad solo dos días después y donde se dará forma a los asuntos que se van a tratar el día 29.

Desde Ferraz no descartan que, en función de la hora a la que se convoque el Consejo Interterritorial, haya una reunión informal de consejeros (una comida, por ejemplo) previa a la entrada a la reunión, aunque insisten que dependerá de la hora y las agendas de los protagonistas (muchos dependen de los horarios de los aviones, tanto para llegar a Madrid como para volver a sus lugares de origen).

ENLACES RELACIONADOS:

Alonso quiere un Interterritorial más fuerte (15/06/2015)

Los retos del nuevo Consejo Interterritorial (21/06/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.