20 nov 2018 | Actualizado: 15:20

El PSOE exige en el Congreso que el Gobierno interceda para que haya hemodinámica en Lugo

Aseguran que la Xunta se comprometió a dotar las salas entre 2008 y 2009

Lunes, 04 de mayo de 2015, a las 15:31
Redacción. Madrid
El PSOE ha registrado una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno, en el ejercicio de sus competencias, a abrir un expediente a la Consejería de Sanidad de Galicia para que permita la instalación de salas de hemodinámica en Lugo.

Y es que, según señalan los socialistas en el texto, las muertes de infarto agudo de miocardio en 2013 fueron de 35 por cada 100.000 habitantes en España, mientras que en Galicia fueron de 47 y en Lugo de 77 muertos.

Una situación que, tal y como avisan, ha generado una “preocupación” en Lugo que ha condicionado la búsqueda de acciones que permitan un cambio y una mejora en la morbimortalidad por esta causa. Así, abogan por la dotación de recursos asistenciales para hacer frente a la situación como, por ejemplo, la sala de hemodinámica.

Asimismo, los socialistas detallan una repuesta del Gobierno de la Xunta en 2007 en la que se comprometía a dotar de salas de hemodinámica a los hospitales de Lugo y Ourense entre 2008 y 2009.

“Ocho años después de dicha respuesta y seis después del tiempo previsto para la instalación de la sala en Lugo, los ciudadanos y ciudadanas siguen reclamando dicho servicio al considerarse perjudicados en su derecho a la equidad en el acceso a las prestaciones sanitarias públicas”, han zanjado los socialistas.

ENLACES RELACIONADOS:

La Diputación de Lugo se ofrece a costear la hemodinámica del HULA para que atienda 24 horas (22/04/15)