Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00

El PSOE exige al Gobierno que asuma su responsabilidad en las listas de espera

La portavoz advierte de que el “deterioro activo” de la sanidad conduce a su privatización

Jueves, 21 de febrero de 2013, a las 18:04

Redacción. Mérida
La portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en el Parlamento extremeño, Consolación Serrano, ha exigido al PP que asuma su "responsabilidad" en materia de listas de espera de la región, en tanto que gobiernan la misma, y que mientras tanto deje de "mirar en los cajones".

Consolación Serrano.

De este modo ha respondido la diputada socialista a las declaraciones realizadas, durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, por la portavoz 'popular', Francisca Rosa, en las que ha exigido al PSOE explicaciones sobre "escandalosas" listas de espera sanitarias "escondidas" durante su etapa al frente de la comunidad.

A través de un comunicado, la socialista ha recordado en este sentido a los 'populares' que la lista de espera en Extremadura asciende a "120.000 pacientes: 63.609 para primera consulta, 23.082 personas en lista de espera quirúrgica y 35.000 personas en espera de una prueba diagnóstica", según los datos que están publicados en la página web de la Consejería de Salud.

Además, para Consolación Serrano, el consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón, "debería dejar de mirar en los cajones" y "mirar a los ojos a los 4.000 pacientes que esperan más de 180 días para ser intervenidos quirúrgicamente".
Y es que como resultado, tal y como ha señalado, existe en Extremadura un "déficit social" conformado por esas "120.000 personas en lista espera" que son "la causa de los recortes de Monago para conseguir el objetivo de déficit".

En este sentido, la portavoz socialista ha indicado que Extremadura es la comunidad autónoma en la que "más" se ha recortado en Sanidad, "un 23 por ciento", y que el "incumplimiento" de la ley de tiempos de respuesta, "representa una situación gravísima para miles de extremeños que ven retrasado su diagnóstico o en el tratamiento de enfermedades graves".

A su vez, la portavoz de Sanidad ha puesto como ejemplo "la espera de 222 días para una mamografía diagnóstica o un año para hacerse un TAC"; y ha recalcado que el Gobierno del PP está provocando un "deterioro activo" de la sanidad en Extremadura, "antesala de la privatización de la misma".

Finalmente, ha invitado a los 'populares' a demostrar que "si esto no es así" apoyen la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista que "blinda la sanidad pública" en Extremadura y que "tienen paralizada en la Mesa de la Asamblea".