17 nov 2018 | Actualizado: 16:10
Martes, 05 de mayo de 2015, a las 17:37
Redacción. Madrid
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha destacado este martes que el Tribunal Constitucional (TC) en su fallo no ha entrado a valorar la externalización sanitaria en sí, y ha acusado a la presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, de “ignorar” esta cuestión.

José Manuel Freire.

En declaraciones a Europa Press, se ha pronunciado sobre el fallo del TC respecto al recurso de inconstitucionalidad presentado hace un par de años por 50 senadores socialistas contra la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y hasta 27 centros de salud, prevista en dos artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la
Comunidad de Madrid para 2013.

Freire ha recordado que los socialistas hicieron ese recurso el 27 de marzo y sobre el texto de la ley de medidas. “El TC no juzga nada más que el texto que recurrimos, y nosotros preveíamos las medidas que iban a venir después sobre las que el TC no se pronuncia”, ha explicado.

Los magistrados han estimado parte del recurso en cuanto a las ventajas que se daban a los profesionales sanitarios a la hora de gestionar los centros de salud. “El TC nos da la razón en esta cuestión pero el tema de fondo hay que mirarlo”, ha indicado Freire, que ha señalado que la ley de contratos del Estado “está pensada para carreteras o edificios y no para servicios públicos”.

“No está adecuada a la realidad y por ejemplo, esto se demuestra en que un concurso de escuelas infantiles termina ganándolo Eulen,  una empresa especializada en limpieza, en lugar de una cooperativa de padres con experiencia”, ha señalado.

En cuanto al resto del recurso, que no ha sido admitido, Freire ha destacado que el Tribunal no entra a valorarlo porque la ley de medidas recurridas era “muy genérica”. “Sabíamos lo que implicaba pero el TC no puede juzgar las implicaciones que podía tener y que se manifestaron después en los pliegos que salieron en abril”, ha recordado, al tiempo que ha acusado al Gobierno de hacer una “especie de trampa” con esto.

Freire ha reconocido que el fallo les deja “poco satisfechos” pero ha insistido en que desde el punto de vista legal “se tiene que juzgar la literalidad del texto”. Por eso, ha acusado en este punto a Esperanza Aguirre de no saber de qué va el tema. “Muestra su ignorancia y falta de complejos cuando dice que valida la externalización, el TC no entra en eso”, ha apuntado.