Alonso piensa que “no se trata de una reorganización de recursos”



14 ene. 2013 22:42H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Zaragoza
El portavoz socialista en la Comisión de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Eduardo Alonso, se ha mostrado en contra de las medidas que el PP está llevando a cabo en  la sanidad pública aragonesa, y en especial, sobre las decisiones sobre los  servicios de Urgencias, ya que a su juicio perciben “un deterioro en la atención sanitaria que se palpa después de unos meses de aplicación de los recortes que tanto el Gobierno de Rajoy como el Gobierno de Rudi han aplicado a la sanidad”.

Eduardo Alonso.

Y es que, según el diputado socialista, “se está observando un incremento considerable en la presión asistencial en dichos servicios, y que muchos días los servicios de urgencias están colapsados”, debido fundamentalmente a unos cambios y unas decisiones de los responsables de la sanidad aragonesa que no obedecen a causas puntuales –como puede ser una epidemia de gripe-- sino que “son cambios estructurales de mayor calado que van a contribuir a un deterioro fuerte de la sanidad aragonesa que destruyen con estas decisiones”.

Eduardo Alonso ha criticado que “aunque diga el consejero Oliván que se trata de una reorganización de recursos, es un recorte en toda regla” y que “están destruyendo la sanidad pública aragonesa. No sabemos si es un fin en sí mismo o un paso intermedio a posibles privatizaciones”.

Asimismo, ha destacado que la “mala coordinación” de Atención Primaria con respecto a Urgencias en los Centros de Salud “deriva en un mal uso de las Urgencias hospitalarias a las que en determinadas horas y fechas cargan de más trabajo a los servicios de Urgencias, que no les corresponde, lo que termina colapsándolos y, por tanto, se perjudica a los pacientes que, por su gravedad, sí que deben ser atendidos en estos servicios públicos de urgencias”.

Eduardo Alonso ha denunciado que “ahora estamos viendo cómo el PP está incumpliendo todas las directrices del Manual de Organización y funcionamiento de los Servicios de Urgencias”, como el desvío de atención en Urgencias de Inmigrantes sin papeles desde Atención Primaria; modificaciones aprobadas en el mapa sanitario que conllevan a una disminución de la plantilla en Atención Primaria y que el paciente necesitado de atención, por seguridad, se va a las Urgencias del Hospital; recortes en horarios de atención en los centros de salud; y el deterioro en los Puntos de Atención Continuada.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.